Con secuelas importantes regresó a Maldonado niño atacado por rottwailler
Interés General 14:00

Con secuelas importantes regresó a Maldonado niño atacado por rottwailler

José Silva, de 10 años y su madre Laura Olivera, manifestaron su agradecimiento a los vecinos del barrio Monte Hermoso por el apoyo recibido en estos últimos 10 días. El niño, con las heridas visibles del ataque, estuvo en la mañana de este viernes en los estudios de Fm Gente. Olivera contó el largo camino de recuperación que aún les queda por recorrer y explicó que se abrió una cuenta en Abitab para quienes deseen colaborar con los gastos.

El 29 de octubre será una fecha que no olvidará la famiia Siva. Ese día el niño fue atacado y mordido por un perro rottwailler, que estaba suelto, mientras caminaba con su madre por las calles del barrio Monte Hermoso, próximo al Hipódromo.

Las heridas sufridas fueron de tal entidad, fundamentalmente en la cabeza y rostro, que ameritaron que luego de ser atendido en el Hospital de Maldonado fuera trasladado a Montevideo donde fue sometido a dos operaciones en el Pereira Rossell.

Una de las cirugías fue de reconstrucción del lado derecho de su cara y la oreja y la otra en la parte posterior de la cabeza, donde llegó a perder parte de hueso y que los médicos esperan ahora que esa parte ósea del cráneo vuelva a desarrollarse.

En la tarde de ayer, jueves, José volvió al barrio y fue recibido por sus vecinos y amigos que prepararon una bienvenida especial para "el golerito" de la categoría 10 años de baby fútbol de River.

Laura Olivera, madre de José, contó durante la entrevista que el niño no podrá por el resto del año reintegrarse a las actividades lectivas ya que son varios los tratamientos y consultas con distintos especialistas que tienen por delante, además de que por las características y gravedad de las lesiones tampoco los doctores recomiendan que practique deportes aún.

José necesita aún curaciones en su oído, que aún no pudo ser evaluado en forma definitiva por el otorrinolaringólogo puesto que todavía hay mucha sangre en la zona interna y el tímpano no resulta accesible. Al menos dos veces por semana Laura llevará a José a que le realicen esas curaciones y continúa tomando antibióticos pero restan las pruebas concluyentes de si la audición se verá afectada.

Otro de los riesgos iniciales luego del ataque, por la zona del rostro y cabeza que el perro mordió, era la vista pero su madre explicó que, afortunadamente, no ha sufrido secuelas de visión incluso con una fractura encima de la ceja.

Además, José recibe tratamiento con psicólogo tanto por el shock vivido como por las pesadillas que éste le provoca.

Olivera, que también fue atacada por el animal en la pierna cuando intentaba liberar a su hijo, dijo que uno de los motivos que la llevaron a dar la entrevista fue desvanecer algunas versiones primarias en las que se especulaba con la pérdida de partes del rostro o la oreja del chico y que esto tiene importancia para la reinserción de José a su vida cotidiana.

Asimismo la joven se mostró agradecida con los médicos de Maldonado y de Montevideo que trataron al niño y seguirán haciéndolo ya que la recuperación será larga y no descartan la eventualidad de futuras cirugías, como por ejemplo de tipo estético en el rostro por las marcas que pueden quedar pero se evaluará de acuerdo a la evolución.

Pero también Olivera lamentó que el dueño del animal "no ha mandado ni un mensaje de texto para preguntar cómo está el niño". Con respecto a las actuaciones policiales y la denuncia del caso, así como el trámite judicial, dijo que si bien todo está encaminado y hay testigos que ya fueron llamados a declarar, todavía es necesario adjuntar documentación solicitada por la abogada que los patrocina como informes forenses o el informe de alta del Pereyra Rossell.

Asimismo, Olivera contó que el rottwailler "siempre estuvo suelto" y que según el testimonio de otro vecino de Monte Hermoso, el perro ya había atacado y mordido a una mujer que estaba trabajando en la construcción de su casa. Este hecho se habría registrado días antes del incidente con José pero no se habría realizado la denuncia.

También reconoció que ahora el terreno de la casa donde vivía el animal está cercado pero insistió en que el animal atacante no estaba atado nunca y cuestionó la declaración de los dueños sobre que se había escapado aquel martes.

Fuentes policiales confirmaron a Fm Gente que en estas horas serín elevadas al juzgado las indagatorias del caso.

Aunque vecinos, amigos, integrantes de River baby fútbol y muchos "anónimos" han colaborado colocando alcancías y realizando beneficios para José, la familia deberá enfrentar gastos importantes durante largo tiempo. Por este motivo se abrió un colectivo en Abitab, número 38569 con el nombre Vamos Fuerza José para reunir recursos.



fotos: Ignacio Villegas y Alexis Cadimar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias