SOCIEDAD DE ARQUITECTOS RECHAZÓ LIBERAR ALTURA EN PLAYA MANSA
Interés General 16:55

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS RECHAZÓ LIBERAR ALTURA EN PLAYA MANSA

La filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) terminó el informe sobre las discutidas modificaciones a la Ordenanza de la Construcción, que entregará a la Junta Departamental en las próximas horas. Entre otros puntos, se expide en contra de liberar la altura en la Playa Mansa y sugiere a los ediles elaborar una agenda de trabajo para corregir los “problemas” surgidos a partir de anteriores excepciones a la construcción.

El arquitecto César Crosa, presidente de la SAU local, dijo a FM Gente que en las próximas horas será enviado el informe al legislativo departamental. El documento señala, inicialmente, que “cualquier modificación de ordenanza requiere un plan de ordenamiento territorial detrás. No se puede modificar sin tener una visión de todo lo que es Maldonado y Punta del Este”.

El informe analiza la zona de Playa Mansa y, en particular, el frente costero comprendido entre las paradas 16 y 19. Sobre esta zona la SAU indica que “el único problema” edilicio está dado por los edificios Le Jardin y Aquarela, construidos con excepciones a la normativa. “Generaron una distorsión en la zona y esa distorsión hay que corregirla”, dijo Crosa. En ese sentido, anunció que en su informe los arquitectos plantean a los ediles la instalación de una “agenda de trabajo para pensar un plan especial para esa zona, que debe articularse con el barrio existente y con las alturas de las normativas existentes”.

Crosa advirtió que no se puede perder el perfil de la Playa Mansa y que, mientras no se apruebe un plan general de ordenamiento territorial, “no está mal la normativa vigente”, que es el Texto Ordenado de Normativa de Edificiación (TONE). “Esa normativa es la que nos da una imagen de Punta que es la que consume el turismo. Con zonas bajas, altas, más o menos densificadas, zonas que respetan el parque, etcétera. En el caso de la Mansa, con una altura máxima de 12 metros”, indicó Crosa. Luego añadió que, “con errores y aciertos” esa es la normativa que respalda la SAU. “Si disponemos hacer un cambio que dé una altura significativa sobre primera línea a la playa, estamos modificando ese paisaje”.

COINCIDE CON EL EJECUTIVO

A grandes rasgos, el informe coincide con la postura del Ejecutivo municipal, que se opone a incluir la Playa Mansa en el paquete de modificaciones, como piden algunos ediles de la bancada oficialista.

Se trata de la primera vez que la actual directiva de la SAU se expide sobre el tema. La consulta fue solicitada por los ediles, luego que la discusión de asunto se empantanó en el legislativo y, más precisamente, dentro de la bancada oficialista. Mientras un grupo de ediles sostiene que debe modificarse la altura en Playa Mansa y permitir la construcción de torres mucho más altas, el Ejecutivo comunal entiende que esto no debe ocurrir y se opone tajantemente a liberar la altura en la zona. La opinión de la SAU, que a juicio del propio gremio es “apolítica y neutral”, coincide con el ejecutivo.

Redacción M.R.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias