Socobioma cada vez más cerca del cierre
Interés General 16:00

Socobioma cada vez más cerca del cierre

La Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) está al borde de un cierre “prácticamente inevitable” dijo la veterinaria Lourdes Casas, directora de la organización. Si bien en los últimos días hubo versiones que indicaban que habían recibido un cedulón de desalojo, Casas negó esa versión pero dijo que en cuanto finalice la rehabilitación de los lobos que están bajo su cuidado, entregarán las llaves a la Intendencia y cerrarán la ONG.

Socobioma es una organización no gubernamental creada en el año 2006, especializada en la rehabilitación de animales silvestres, principalmente marinos. Desde el 2008 están ubicados en el Parque el Jagüel, espacio que fue cedido por la Intendencia en comodato pero actualmente el predio se ubica en el enclave del futuro Eje Aparicio Saravia y por esta razón el ejecutivo no renovará el comodato.

Lourdes Casas explicó que el comodato finaliza cuando termine el actual período de gobierno pero que es “prácticamente inevitable” el cierre porque tampoco ha variado la situación de falta de recursos y espacio para trabajar con las especies que rehabilitan.

Recordó que en varias oportunidades Socobima pidió a la Intendencia ayuda para mejorar la infraestructura, por ejemplo con la construcción de nuevas piscinas que permitieran una mejor rehabilitación de los animales y además ampliar el espacio que tienen para trabajar pero nunca recibieron respuesta.

De hecho, Casas dijo que a la fecha ya no están recibiendo pingüinos a pesar de que turistas y vecinos les han reportado más de 35 casos de animales de esta especie que necesitan rescate. Las deficiencias de las instalaciones y el alto costo de alimentación y cuidado hacen que Socobioma ya no pueda atenderlos.

Tampoco podrán realizar rescates de animales que invadan zonas no apropiadas, como con frecuencia sucede con los lobos marinos con el consiguiente riesgo de lo que pueda sucederle tanto a los animales como a las personas que intervengan sin conocer la forma adecuada de manipulación. Lo mismo sucederá con otras especies como zorros, gaviotas, tortugas, comadrejas o lechuzas.

“Si bien no nos desalojan, las consecuencias serán las mismas” explicó Casas. “No nos permiten mejorar la estructura, nos denuncian en forma permanente porque a los animales les falta agua o porque inundamos el parque” y calificó la situación de “lamentable”.

Sin esperanzas de revertir el panorama, la veterinaria anunció que cuando finalice la etapa de rehabilitación de los lobos que actualmente están bajo el cuidado de Socobioma, entregarán las llaves a la Intendencia y cerrarán la ONG. Si esto sucede, nuestro país dejaría de tener la única opción para recuperación de animales silvestres, sin importar su especie.


foto: socobioma.org

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias