TALLERES TERRITORIALES DEFINEN REALIDADES LOCALES.-
Interés General 20:00

TALLERES TERRITORIALES DEFINEN REALIDADES LOCALES.-

Con talleres en zonas de la capital departamental, prosigue la segunda etapa de los espacios participativos para definir el uso consensuado del territorio que promueve el Municipio de Maldonado. En el área Este y Oeste de la capital departamental se realizaron dos encuentros con actores sociales y técnicos, a los que sucederán otros en lo que se definió en llamar Aglomeración Maldonado-San Carlos-Punta del Este, área que está delimitada por balneario Buenos Aires al Este, La Capuera al Oeste, la Ruta 9 por el Norte y la costa al Sur.

El análisis se hace con insumos que aporta la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que se ponen a consideración de los talleristas para sacar conclusiones.

El director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la intendencia arquitecto Julio Riella dijo que hay elementos en común entre las zonas, pero pueden existir diferencias. Por ejemplo, habrá un taller específico para el centro de Maldonado, que tiene su perfil histórico y un vaciamiento ya identificado.

En ese punto de la ciudad predomina mas lo comercial que lo residencial. Para este caso está planteado un Concurso de Ideas similar al realizado con la costa de Piriápolis que puede vincular modificaciones en espacios públicos, el tránsito, lo comercial, etc.

Directrices deben pasar a la Junta Departamental

El arquitecto Carlos Acuña de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, presente en el taller que se realizó en el comunal del barrio San Francisco, dijo que la intendencia estimó importante implementar un camino para la planificación estratégica del ordenamiento territorial focalizando zonas del departamento.

La administración tiene la voluntad que el proceso se haga en términos participativos, con un plan elaborado por un conjunto de actores, para que la sociedad lo tome como suyo.

Esto no tendrá fuerza legal en la medida que no lo apruebe la Junta Departamental, aclaró. La primera etapa que terminó en directrices de ordenamiento se puso de manifiesto en marzo, por lo que en los próximos días y luego de pasar un mes de su publicación, se elevará la propuesta el legislativo por parte del ejecutivo municipal, según explicó el arquitecto Acuña.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias