Temporada será mejor aunque se interrumpió crecimiento económico y ventas de shoppings cayeron 13% con relación a la prepandemia
Economía 18:00

Temporada será mejor aunque se interrumpió crecimiento económico y ventas de shoppings cayeron 13% con relación a la prepandemia

A pesar de la escasa llegada de argentinos por el desequilibrio cambiario existente, la nueva temporada turística será mejor que la última, según el Centro de estudio de la Realidad Económica y Social (Ceres) que orienta el economista Ignacio Munyo.

Se espera una llegada récord de cruceros para la temporada actual 2022-23: 213 contra 166 que llegaron en la temporada 2019-20 y 146 en la temporada 2018-19.

La temporada turística pondrá un primer escalón para el crecimiento del PBI en 2023, pero habrá que remarla para llegar al 3% porque el motor de la tercera planta de celulosa y obras asociadas se va a ir paulatinamente apagando y el sector agroexportador ya no tiene precios por las nubes y enfrenta costos elevados para producir.

De hecho, el segundo semestre de 2022 de la economía uruguaya ya no fue como el primero, la casi totalidad del crecimiento del año se explica por arrastre estadístico y por el crecimiento del primer semestre.

En el segundo semestre de 2022, se enfrió la economía, así lo muestra el Índice Líder de CERES.

Noviembre mostró la primera caída luego de una seguidilla importante de registros positivos.

Las ventas de los shoppings se enfriaron en los últimos meses; así como el movimiento en las rutas nacionales. Están 13% y 4%, respectivamente, por debajo de los valores prepandemia.

La masa salarial (el salario total cobrado por los trabajadores empleados) es la que menos se ha recuperado en la región, señala el informe del centro.

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