echeverría, proyecto de tenencia compartida, maldonado,
Política 18:15

Tenencia compartida: Diego Echeverría aseguró que “este proyecto trae equilibrio”

Este miércoles 19 luego de más 18 horas de sesión, en la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley (con modificaciones) sobre las normas para la corresponsabilidad en la crianza. Fueron 53 votos en 91. El diputado blanco de Maldonado al hacer uso de la palabra defendió el proyecto.

Cuando llegó su turno de exponer durante la sesión, Echeverría manifestó que el artículo 4 numeral 7 del proyecto “da por tierra ese relato que se quiere instalar que acá se desconoce la voz del niño, niña o adolescente” porque plantea que “el juez oyendo siempre a la defensa del niño o adolescente valorará muy especialmente los hechos denunciados”.

Expresó que “es una falta de respeto” que se plantee que se intenta favorecer la violencia o el femicidio. Y subrayó: “es absurdo pensar que cualquier legislador de este parlamento - sea del partido que sea - puede pretender darle vía libre al maltrato”.

El legislador expresó que “este proyecto trae equilibrio. Ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes y la ley es clara, la separación de los padres no puede afectar ni limitar el ejercicio de esos derechos y obligaciones”.

“La verdadera equidad del 2023 es entender que ya no hay roles para mamá y roles para papá. Esto ayuda a que ambas partes tengan responsabilidad en el rol afectivo, económico, emocional, temporal. Se trata de replantear la verdadera equidad”, manifestó.

El diputado puso especial énfasis en el rol del juez quien es el que resolverá cuando no haya común acuerdo. “La tenencia será resuelta por un juez para su efectivo cumplimiento”, afirmó.

Finalmente, manifestó que “hay que evitar que denuncias falsas o motivadas por conflictos de adultos puedan causar una alienación parental muchas veces irreparables porque hay rupturas de vínculos”.

Agregó que “si la denuncia tiene fundamentos el juez puede y debe actuar. Pero también sabemos que existen denuncias falsas que de forma inescrupulosa se utilizan como una medida de presión para negociar regímenes de pensión alimenticia. Los menores terminan siendo rehenes de los conflictos de los adultos”.

Subrayó que la ley aspira a la “re vinculación, a evitar el desarraigo y proteger y recomponer vínculos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias