TENSIÓN EN ARROYO VERDE: ACTIVISTAS SE RESISTIRAN A DESALOJO DEL PIQUETE
Interés General 09:05

TENSIÓN EN ARROYO VERDE: ACTIVISTAS SE RESISTIRAN A DESALOJO DEL PIQUETE

El juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, confirmó ayer que se debe "garantizar el libre tránsito" en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, bloqueado desde hace 4 años por asambleístas en rechazo a la planta de celulosa UPM (ex Botnia).
Los piqueteros analizan los pasos a seguir pero ya adelantaron que resistirán el desalojo, en tanto ya se anunció que no habrá represión por parte de Gendarmería que ya recibió la orden judicial.

Los asambleístas, tras declararse en estado de alerta ante la orden judicial que podría desembocar en el desalojo de la Ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, afirmaron que están preparados para resistir.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, ya anunció que no habrá represión, pero evitó precisar cómo se actuará ahora que el juez dispuso el desalojo.

El asambleísta Jorge Fritzler advirtió que "la gente está preparada" para afrontar una eventual orden de desalojo de la ruta, en rechazo de la instalación de la pastera UPM en la costa oriental del Río Uruguay. "Si quieren venir a desalojar, van a consolidar un corte eterno", añadió.

El fallo fue emitido la tarde de ayer por el juez Gustavo Pimentel, tras el recurso presentado por 66 ciudadanos de Gualeguaychú que comparecieron ante la sede denunciando "la comisión de un ilícito en el kilómetro 28 de la Ruta Nacional N° 136, al impedírseles el normal ejercicio de los derechos constitucionales de transitar, entrar y salir libremente por y del territorio nacional, usar los servicios públicos de transporte nacionales e internacionales, trabajar y comerciar".

El fallo consideró válidas las manifestaciones mediante las cuales se ocupan vías de transporte terrestre o lugares públicos a fin de protestar o reclamar, por estar comprendidas dentro "del ejercicio de un legítimo derecho". Sin embargo, "desde que la medida no recae sobre quien se sindicaría como protagonista del riesgo (la empresa UPM, ex), sino sobre terceros, usuarios del carril vial, debe descartarse de cuajo la búsqueda de justificación en la legítima defensa". Por tanto, "cabrá preguntarse en definitiva si el bloqueo es entonces el medio más adecuado y menos lesivo para los bienes jurídicos ajenos entre el abanico de medidas disponibles", expresó el magistrado.

En Uruguay en tanto, la decisión judicial se ha tomado con mucha cautela y no ha habido hasta el momento manifestaciones públicas, ni de gobernantes ni de otros actores políticos.

Redactado: R.A.

(Foto: “La Fraybentina Digital)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias