Tesore: me opongo al traslado total de la ONG Rescate de Fauna Marina que quiere la IDM
Interés General 14:30

Tesore: me opongo al traslado total de la ONG Rescate de Fauna Marina que quiere la IDM

Richard Tesore, de S.O.S. Rescate de Fauna Marina, dijo a FM Gente que se opone al traslado “total” de la sede de la ONG, que quiere realizar la Intendencia de Maldonado. Destacó que no hay “un proyecto serio”, pues se presente llevar a animales marinos a ocho kilómetros de la costa y a un clima serrano, que ya se ha comprobado que no lo resisten. Anunció que si no hay un cambio de postura, no descartan trasladarse a otro departamento costero y señaló que ya hay ofrecimientos en este sentido.

Tesore dijo que mantuvo una reunión con la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado y con la alcaldía de Piriápolis. “Y antes las declaraciones públicas que está haciendo la Intendencia en este momento, evidentemente hay una descoordinación. Lo que se nos planteó por parte del alcalde, en primera instancia, era la posibilidad de trasladar algo hacia el zoológico del Cerro Pan de Azúcar y dejar algo acá en la costa. Pero la Dra. Bethy Molina (directora de Medio Ambiente de la IDM) no estaba de acuerdo con eso. Ella quiere trasladar todo”, afirmó.

“Ante el traslado total, nos oponemos totalmente. Nos parece que no hay un proyecto seguro. Porque se plantea llevar animales marinos a ocho kilómetros de la costa, desde un lugar donde nosotros empezamos hace 30 años cuando el director de la reserva de fauna, Tabaré González, decidió no hacer más nada con animales marinos porque el lugar no era el acorde y los animales marinos. Sobre todo los pingüinos, que eran los más afectados por un clima de sierras, que no es marino”, apuntó.

“es volver 30 años atrás. Y hay un desconocimiento de todas las legislaciones de protección y bienestar animal. La señora (Molina) planteó que rescatar unos lobitos no tenía importancia, cuando había tantos. Me parece un desconocimiento total de la tendencia mundial en protección de fauna. Y sobre todo en un país con el eslogan de ‘Uruguay natural’ y en un departamento que tiene la mayor colonia de lobos marinos de América del Sur. Y que están protegidos”, destacó.

Tesore destacó que en la actual sede “para los animales no faltan recursos”, aunque admitió que quizás le falta al lugar “estar lindo”, porque se encuentra en una zona turística y despierta mucho la atención de los visitantes, sobre todo a nivel internacional. “Es el único lugar en el que se hace la rehabilitación en semi cautiverio. Los animales van a mar y viene. Toman esto como su refugio hasta que se recuperan y se van solos. Eso sería imposible poderlo hacer en el zoológico del cerro Pan de Azúcar”, afirmó.

También consideró que es “de locos” la idea de llevar agua salada a la cañada de la reserva, por los costos y porque sería volcada a un lugar donde van todos los efluentes de los animales

Admitió que los vecinos de la zona pueden tener razón que el local no sea atractivo a la vista, aunque descartó que haya mal olor. “Puede haber un poco de olor a pescado, lo que no es tan malo”, reconoció. Dijo que muchos tienen la visión “de un acuario. Y esto no lo es. Es un centro de rehabilitación”, aclaró. “El extranjero se maravilla porque ve algo muy rústico… Algún vecino dice que es paupérrimo. Yo creo que es ‘a la uruguaya’… Pero se podría mejorar con un poquito de inversión. Esto se mantuvo 26 años con aportes privados. Jamás el estado aportó nada”.

Expresó que tampoco se pidió la ayuda estatal, pese a que la Intendencia pase el teléfono de la ONG, como si fuera una dependencia gubernamental, cuando alguien solicita ayuda para algún animal que aparece en la costa. “Ya es hora de reconocer”, indicó.

“No creo que la alternativa sea cerrarnos y llevarnos 30 años para atrás”, agregó.

Por tanto, dijo que se siguen juntando firmas en change.org donde hay una petición para que el intendente Enrique Antía revea esta decisión. “Pasamos las 50 mil en cuatro días, durante el Mundial. La noticia la anunciaron durante el Mundial… No quiero pensar que sea premeditado. Así que pensamos que esto va a seguir adelante. Vamos a demostrar que es un lugar que interesa a la población… Hay ofrecimiento de oros departamentos con espacio en el mar”, por lo que se podía pensar “en el traslado a un lugar donde nos brinden las condiciones necesarias, que es estar en el mar”. Manifestó que el lugar funciona también el Museo Laeititia D’Aramberg, “que lo inauguramos en verano y ha tenido muchas visitas. Creemos que un museo de temas marinos tiene que estar en el mar; no puede estar en la sierra. Me parece que es una cosa de locos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias