Garzón, la vuelta al pago,  Lazo, actividades
Interés General 13:25

Se trabaja para retomar La Vuelta al Pago de Garzón

Los primeros antecedentes se remontan a comienzos de la década del los '70, que se discontinuó en 1995 y volvió en 2003.

En sesión del concejo municipal garzonense del 28 de julio de 2022 el alcalde Nazareno Lazo planteó la posibilidad de retomar la fiesta en el predio de la ex -comisaría y no en la estación de AFE.

En la oportunidad hubo un intercambio entre los concejales con visiones sobre mantener el perfil de "competencias" y la ruralidad que en su momento tuvo. Ahora se busca de impulsar nuevamente la iniciativa y avanzar en el trabajo

Los mas recientes antecedentes como en 2019 proyectaron que unas 4.000 personas se dieron cita ante la convocatoria.

Pueblo Garzón fue un polo de desarrollo de Maldonado, que como otros tuvo su momento de oro entre los años 1930 y 1940 y luego comenzó un proceso de declive a partir de otros desarrollos sobre la costa.

Actualmente a partir de la inversión productiva en vid y olivos y la adquisición de tierras para descanso vuelve, en base a otros ejes, a recuperar una dinámica propia.

Entre 1930 y 1940 pueblo Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con todos los servicios.

Tuvo un movimiento intenso con carpinterías, media docena de herrerías y comercios que crecieron a torno a un molino harinero y con una campaña muy poblada.

Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo y una vez al mes la feria ganadera generaba un movimiento importante.

En la década del '50 Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera.

Aún existían carpinterías, herrerías y aserradero, pero al retirarse la gente del campo hacia la costa estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias