Trabajan para mejorar calidad de vida de 150 personas con Síndrome de Down en Maldonado
Social 09:57

Trabajan para mejorar calidad de vida de 150 personas con Síndrome de Down en Maldonado

En el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, la Intendencia realiza este lunes un acto en la Junta Departamental. En tanto, la secretaria de la Asociación Down de Maldonado, Eva González, dijo a FM Gente que en los últimos tiempos mejoró la inclusión social y laboral de afectados por este síndrome.

Alrededor de 80 personas están afiliadas a la Asociación Down, de las 150 afectadas por este síndrome en el departamento. La institución ofrece charlas, talleres de orientación, difusión de la problemática y orientación a familiares, entre otras acciones.

Eva González sostuvo que, en los últimos años han focalizado su esfuerzo en lograr la inclusión educativa de sus afiliados. A modo de ejemplo, informó que nueve inscriptos en la asociación han logrado cursar hasta tercer año de Secundaria.

Añadió que, en tiempos más recientes, se han abocado a la inclusión laboral de los chicos. No obstante, González indicó que en la asociación son pocos quienes tienen condiciones de comenzar a trabajar. Dos chicas trabajan en la intendencia y algunos en supermercados, refirió. Pero el resto no tiene la edad suficiente para trabajar. “Al tener chicos saliendo de secundaria, tienen que tener una preparación o un oficio para trabajar.

Con motivo de esta celebración, la Unidad de Políticas Diferenciales de la Intendencia y la Asociación Down de Maldonado, del acto que realizarán este lunes, la hora 20.00, en la Junta Departamental. En esa instancia serán reconocidas distintas instituciones educativas que han integrado a chicos que sufren este trastorno genético.

TRISOMÍA 21

El síndrome de Down también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño se desarrolla mentalmente y físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.

Las características físicas y los problemas mentales asociados con el síndrome de Down pueden variar entre los niños. Mientras que algunos con el síndrome de Down necesitan atención médica, otros llevan una vida muy saludable.

No hay forma de evitar el error de cromosomas que ocasiona este síndrome, aunque se sabe que las mujeres que conciben a partir de los 35 años aumentan significativamente su riesgo de tener un bebé con esta condición. A los 30 años, por ejemplo, una mujer tiene una probabilidad de 1 en 900 casos de concebir un niño(a) con síndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 en 350 a los 35 años. A los 40 años, el riesgo es de 1 caso entre 100.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Aunque el síndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Eva González explicó que la estimulación en estos casos es cada vez más temprana y destacó la importancia de que las mujeres controlen su embarazo, para llevar la situación de la mejor manera posible.

La secretaria de la asociación indicó que, en Maldonado, algunas madres reciben asesoramiento desde el momento en que conocen la alteración genétiva de su bebé e incluso el feto recibe estímulos que seguramente mejorarán su calidad de vida.

(foto: Asociación Down del Uruguay)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias