Tratan Reducción de Riesgo de Desastres desde este martes
Medioambiente 19:40

Tratan Reducción de Riesgo de Desastres desde este martes

Con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para nuestra región se desarrollará en Enjoy Punta del Este desde este martes 28 de febrero al 2 de marzo de 2023 una Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

En Enjoy habrá espacios donde se reúnen gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones (intergubernamentales, o internacionales, no gubernamentales), instituciones científicas y académicas, la sociedad civil, el sector privado, los jóvenes, los donantes y los medios de comunicación.

Compartirán experiencias, intercambiarán conocimientos y tomarán acuerdos sobre las principales prioridades regionales para la reducción del riesgo de desastres en la región de las Américas y el Caribe.

Las proyecciones iniciales apuntaban a que unas 1.500 personas se darán cita en la península para abordar la temática.

Se hará un balance de la aplicación de las estrategias de reducción del riesgo de desastres que están alineadas con el Marco de Sendai evaluando el nivel de progreso realizado para identificar prioridades y hacer recomendaciones para el desarrollo de la próxima Plataforma Global.

ÉNFASIS

Uruguay ha propuesto dar un espacio relevante durante la PR23 a los temas de ciencia, tecnología y Sistemas de Alerta Temprana con el lema "Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres".

La Agenda incluirá sesiones plenarias, diálogos de alto nivel, que tendrán como objetivo conectar las discusiones globales con las prioridades regionales en instancias donde las y los expertos comparten sus avances en la materia.

Serán cuatro sesiones de 90 minutos cada una:

28 de febrero:
• Ciencia y tecnología para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y la adaptación al cambio climático

1 de marzo:
• Gobernanza del riesgo: innovaciones de políticas y coordinación multisectorial para reducir los impulsores del riesgo
• Financiación del desarrollo resiliente basada en evidencia: una visión estratégica hacia las inversiones sostenibles y eficientes

2 de marzo:
• Recuperarse y reconstruir mejor en un contexto de aumento de la incertidumbre y de la complejidad del riesgo. Experiencias y lecciones aprendidas

Mecanismos

Asimismo, habrá numerosas sesiones paralelas que cubrirán aspectos importantes para la implementación de las prioridades del Marco de Sendai y el Plan de Acción Regional en la región.

Estas sesiones son importantes para compartir el aprendizaje e intercambiar las mejores prácticas en la reducción del riesgo de desastres de múltiples partes interesadas de todos los sectores.

Serán ocho sesiones de 60 minutos cada una:

Lecciones para un desarrollo sostenible y resiliente

Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza: no dejar a nadie atrás

Ciencia y tecnologías al alcance; soluciones de bajo costo y saberes tradicionales para aumentar la resiliencia comunitaria
Transformación digital y resiliencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMEs)

Reducción de riesgos a través de la gestión sostenible de ecosistemas: ciencia, tecnología y soluciones basadas en la naturaleza

Reducción de riesgos urbanos: Liderazgo local hacia una gobernanza inclusiva, transversal y multinivel.

Infraestructura resiliente frente a los impactos sistémicos del riesgo: principios, marcos regulatorios, innovaciones y buenas prácticas

Riesgo sistémico, desigualdad e inclusión: lecciones de la pandemia para la RRD
Ministros y representantes gubernamentales de alto nivel de diferentes sectores harán un balance de los retos y las oportunidades, y marcarán las prioridades para la aplicación del Marco de Sendai en la región para los próximos dos años. El resultado de esta reunión es una Declaración Ministerial.

Otros espacios

El Ignite Stage es un espacio en el que las personas participantes de la PR23 dispondrán de 15 minutos (estrictamente cronometrados) para presentar sus proyectos, productos o iniciativas en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres.

La PR23 contará con un espacio para atraer y mostrar enfoques nuevos e innovadores en materia de reducción del riesgo de desastres (RRD), incluidos los relacionados con el uso de nuevas tecnologías, la sensibilización o las actividades educativas.

La exposición se trata de stands tanto presenciales como virtuales.

Además habrá un ámbito donde se exponen experiencias concretas relacionadas a la gestión del riesgo de desastres

Serán 15 en total y cada uno tiene una duración de 60 minutos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias