Tres proyectos sobre ecoturismo de Maldonado serán impulsados por programa del MINTUR y MVOTMA
Medioambiente 17:30

Tres proyectos sobre ecoturismo de Maldonado serán impulsados por programa del MINTUR y MVOTMA

Nuevos senderos entorno a grutas o espejos de agua, cabalgatas, gastronomía en base a la pesca artesanal o instalar un centro para practicar turismo náutico son algunos de las propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria del programa Pequeñas Donaciones Uruguay 2017 del Ministerio de Turismo. En total son 10 los proyectos de Ecoturismo y Turismo Local que resultaron seleccionados, de los cuales tres se llevarán a cabo en el departamento de Maldonado.

El Programa Pequeñas Donaciones (PPD) Uruguay, es un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR). Está implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República (UDELAR) y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

Durante los meses de julio y agosto de 2017 el PPD y el MINTUR lanzaron una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a pueblos con menos de 8.000 habitantes en la Región Este del país, que involucra a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado, para presentar iniciativas de Ecoturismo y Turismo Local.

Las mismas debían poner en valor bienes y recursos naturales y culturales locales (pueblo, sitio, área protegida), que se vincularan a otras ofertas en un entorno de distancia equivalente a 2 horas de recorrido, entre otros requisitos.

Para su ejecución PPD donará a cada proyecto hasta U$S 10.000 en un máximo de 12 meses.

De un total de 20 proyectos presentados finalmente fueron seleccionados 10, los mismos recibirán una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el MINTUR para su puesta en marcha. El monto total asciende a los 152. 797 dólares.

TRES SELECCIONADOS EN MALDONADO

En el departamento fueron seleccionados tres proyectos: Capivaras, Red Ánimas eco-turismo comunitario, y Guías de Naturaleza - Sendero de luz - Laguna del Sauce y la región
Capivaras, de la organización Escarpe, se basa en desarrollar una propuesta de ecoturismo en el espejo de agua y el entorno de la Laguna del Sauce.

La laguna abarca un área de gran diversidad en flora y fauna con diferentes zonas, lo que permite contar con una variada oferta de posibilidades de recorridos de corta, media y larga duración. En una infraestructura adecuada, ubicada a orillas de la laguna, se recibirá al visitante y se le ofrecerá varios paquetes o posibilidades de recorrido en diferentes tipos de embarcaciones y teniendo en cuenta sus inquietudes y destrezas.

El segundo de los proyectos, Red Ánimas eco-turismo comunitario, presentado por la Cooperativa de Trabajo Red Ánimas, pretende aportar al proceso de crecimiento de esa organización a través del diseño y manejo de nuevos circuitos, además de consolidar la gestión de los circuitos actuales.

El territorio está comprendido entre la Sierra del Carapé (límite con el departamento de Lavalleja), Sierra de las Ánimas, Ruta 9, y Arroyo del Sauce. Esta región incluye la cuidad de Pan de Azúcar como centro, y los poblados: Pueblo Gerona (Kilómetro 110 y Nueva Carrara).

La población tiene “un marcado y extendido porcentaje de hogares con carencias críticas”, por lo que, ampliar la oferta ecoturística contribuirá con la mejora de sus ingresos. Se promoverá una mayor comunicación y se capacitará tanto al grupo como a la comunidad, fortaleciendo el trabajo de productores rurales de la zona.

El tercer proyecto, en tanto, es Guías de Naturaleza - Sendero de luz - Laguna del Sauce y la región, presentado por la comisión barrial La Capuera y Asociación de Vecinos del Balneario Ocean Park, integrada por vecinos de La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo.

El proyecto busca promover el ecoturismo, tanto para beneficiar a los vecinos como para proteger un paisaje privilegiado de la región de Laguna del Sauce, la que comprende un sistema lacustre formado por la laguna que le da el nombre, Laguna de los Cisnes y Laguna del Potrero.

Sus costas están rodeadas de montes nativos, humedales, sierras y una franja de costa sobre el Río de la Plata (conocida como ensenada de El Potrero), contando también con variada fauna autóctona que es de un gran atractivo para residentes y visitantes.

Foto: MINTUR

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias