Ingresaron 1,3 millones de turistas entre diciembre y febrero y la estadía promedio creció a 8 noches.
El Ministerio de Turismo presentó este jueves 9 en el Enjoy Punta del Este los resultados de la temporada 2025-2026, con un gasto total de 928 millones de dólares, un 3% más que el período anterior. El dato más destacado es el gasto por persona, que alcanzó los 713 dólares, un 11,9% más que la temporada pasada. La estadía promedio también creció, llegando a 8 noches, un 8,7% más que el año anterior.
Entre diciembre y febrero ingresaron 1.301.913 turistas. Argentina fue el principal emisor con 900.000 visitantes, seguido de Europa con 73.000, Brasil con 155.000 (en baja respecto a la temporada anterior), Estados Unidos con 54.000 y Chile con 27.000. Los destinos más elegidos fueron Punta del Este, Montevideo, Colonia, el Litoral Termal, Piriápolis, Costa de Oro y Costa de Rocha.
El informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) agregó que el turismo empleó a 122.000 personas, entre ellas 35.000 jóvenes de entre 14 y 29 años.
El presidente de la Cámara de Turismo, Fernando Tapia, explicó a FM GENTE que noviembre y diciembre fueron muy buenos, pero que enero no cumplió las expectativas en cuanto a llegada de argentinos. “Los argentinos salieron menos del país”, señaló, y apuntó que muchos pueden haber restringido gastos de cara al Mundial. También destacó el crecimiento del turismo interno: “Los uruguayos empezamos a redescubrir Uruguay después de la pandemia”.
El ministro de Turismo Pablo Menoni anunció a la emisora una estrategia de promoción más agresiva para atraer turistas brasileños, apoyada en el uso de Inteligencia Artificial, y destacó el convenio firmado con la Udelar para basar la planificación turística en evidencia científica. “Se terminaron los me parece”, afirmó.