Unidad Popular: preocupación por accionar del FA en el gobierno
Política 15:00

Unidad Popular: preocupación por accionar del FA en el gobierno

Gustavo López y Carlos Pérez, de la Unidad Popular, dijeron en entrevista con FM Gente que tener una “enorme preocupación” por lo que hace el Frente Amplio desde el gobierno. Afirman que elaboraron este año 16 proyectos de ley pero que no consiguieron consensuarlos con los otros partidos. Este viernes realizarán una reunión de balance del año en Maldonado.

López sostuvo que “desde el punto de vista de la situación general del país hay sectores importantes de la economía en una franca recesión, sobre todo en la industria de la construcción, comercio, algunos sectores vinculados al agro, una situación salarial a partir de los consejos de salarios que compromete la vida de los trabajadores”.

“Una inflación creciente controlada ahora a partir de la intervención del Banco Central en la economía, pero es una inflación que sigue confiscando buena parte del salario de los trabajadores, la ausencia de puestos de trabajo genuinos”, agregó.

Indicó que observan “la situación de la educación como una de las grandes tragedias nacionales donde se sigue profundizando un modelo educativo al servicio del mercado y no concibiendo la educación como un elemento para la promoción de valores, el espíritu crítico, la liberación en última instancia”.

“El déficit habitacional, la vivienda, la ausencia de planes acordes a las necesidades de los uruguayos, y la situación de la salud, sobre todo, de la salud pública en el Uruguay; esto da como balance general una enorme preocupación respecto a lo que pasa en este país”, completó.

UN CRECIMIENTO SOSTENIDO
López dijo que “nosotros somos una fuerza política que viene desarrollando un crecimiento de forma sostenida, aspiramos a multiplicar ese crecimiento, y sobre todo a multiplicar la presencia y la presencia organizada de la Unidad Popular en todo el país”.

“En materia de propuestas en el Parlamento nacional, no hay ninguna fuerza política con un solo diputado que haya propuesto en el curso de un año 15, 16 proyectos de ley, todos ellos vinculados a aspectos clave de la vida nacional, y a necesidades muy sentidas por nuestra gente”, añadió.

Sin embargo, admitió que no consiguieron obtener el apoyo de otros sectores políticos. Pérez reveló que el único proyecto que Unidad Popular consiguió el apoyo de los partidos Colorado y algunos sectores del Nacional, es sobre la construcción de viviendas por parte del Estado.

López siguió con que presentaron proyectos “tales como la recuperación del ferrocarril, el subsidio a la producción lechera en pequeña escala, sobre todo a la pequeña y mediana producción familiar, proyecto de ley de recuperación de soberanía nacional como el vinculado al dragado de las aguas, dragado de los puertos”.

“Elementos muy sentidos para la izquierda como la anulación de la ley de impunidad, tema para nosotros de principios, de identidad de la izquierda uruguaya, y la lucha permanente de nuestro equipo de bancada acompañando todas las expresiones de lucha de resistencia de nuestro pueblo”, afirmó.

CINCUENTONES
Pérez puso el énfasis en “un proyecto de los cincuentones que La Unidad Popular hizo un intento de cierto acuerdo político con las otras fuerzas en el Parlamento, y eso lamentablemente no lo hemos podido lograr”.

“De todas formas hemos tomado la decisión de presentar el proyecto nuestro que concretamente el dinero de los trabajadores, que al Estado no le cuesta un peso porque es algo que andan diciendo, el ministro de Economía (Danilo Astori) dice que era mucha plata, estamos hablando de unos 1.500 millones de dólares pero que son de los trabajadores”, confrontó.

Explicó que “la propuesta es que las Afaps devuelvan al BPS la plata que es de los trabajadores, ni siquiera tocamos las ganancias posibles que hayan tenido las Afaps, eso no nos preocupa, y que una vez pasado ese dinero, toda esa generación que se ha dado en llamar cincuentones se jubilen por el sistema solidario e intergeneracional del BPS”.

“Una propuesta simple y concreta pero que atiende esta problemática; como lo vamos a presentar únicamente desde la Unidad Popular, para que esto salga, que sea posible que logre las mayorías parlamentarias, ahora dependerá más que de un acuerdo en el Parlamento, de la movilización popular que haya en torno a este proyecto”, advirtió.

Adelantó que “el año que viene esperemos que nosotros presentamos un proyecto de plan nacional de vivienda popular, esperemos que se discuta en marzo o abril en la comisión de Vivienda”.

“Es un proyecto de vivienda que intenta una construcción pública de viviendas de unos 500 millones de dólares por año, a construir cinco, siete, ocho mil viviendas dependiendo de la cartera de tierras, generando 15 mil empleos directos, dando las viviendas en cuotas al 10% del ingreso familiar que es lo que la hace accesible a la gente”, aseguró.

Indicó que “también para marzo o abril esto necesitará una gran movilización social para lograr que esto sea aprobado allí en el Parlamento; ya tiene el visto bueno del Partido Colorado, de sectores del Partido Nacional, pero para avanzar, para que algún diputado oficialista apoye este proyecto, también esto requerirá de la movilización”, completó.

“Ponemos este elemento porque en la perspectiva de 2017 va a ser un elemento muy importante”, proclamó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias