GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

carne, inac, consumo
Interés General 10:26

Uruguayos consumieron 100 kilos de carne por persona

La cifra representa un aumento de 1,2 kilos por habitante con respecto a 2024.

Uruguay cerró el 2025 con un récord en el consumo de carne en la última década, alcanzando a un promedio de 100 kilos por personas. La carne bovina sigue a la cabeza de las preferencias, con casi 50 kilos por habitante.

A partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la cifra representa un incremento de 1,2 kilos por persona respecto a 2024 y consolida una tendencia al alza, impulsada principalmente por el mayor consumo de carne bovina, aviar y porcina, mientras que la carne ovina continúa en retroceso.

La carne bovina sigue siendo la más buscada con casi 50 kilos por persona, seguido por la de ave con 25,7. Luego vienen la porcina con 23,1 kilos y la ovina con apenas 2,3 kilos per cápita.

En declaraciones a Punta News, eel presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne (Adicu), Jorge López dijo que el aumento del consumo se acompaña de cambios relevantes en la estructura de abastecimiento del mercado interno. Entre enero y octubre de 2025, el volumen total de carne comercializada creció 1,5%, con una mayor participación de la carne importada, lo que redujo la cuota de la carne de origen nacional del 69,2% al 67,4%.

La carne bovina tuvo un aumento de 2,6%, impulsado principalmente por un aumento del 16% en las importaciones, mientras que la oferta nacional cayó 2,1%. Este mayor peso de la carne importada se explica, en parte, por la excelente valorización de la carne uruguaya en los mercados internacionales, lo que volvió más atractiva la exportación.
INAC estima que, al cierre de 2025, el volumen exportado de carne bovina será 11% superior al de 2024, alcanzando la valorización promedio más alta de los últimos diez años, cercana a los 5 mil dólares por tonelada.

Las exportaciones cárnicas generarían ingresos próximos a los 3.328 millones de dólares, sostenidas por una faena bovina estimada en 2.415.000 cabezas, lo que implica un aumento interanual del 7% y el tercer mayor nivel de los últimos 25 años, solo por detrás de 2021 y 2006, publicó Punta News.

En el caso de la carne aviar, que se trata de la segunda más consumida, la faena alcanzaría los 35 millones de aves, lo que significa el mayor volumen desde que existen registros.

Por su parte, la carne porcina también mostró un avance en los volúmenes comercializados, con un incremento del 1,1%, acompañado de subas tanto en la producción local (+1,4%) como en las importaciones (+1,1%).

A diferencia de esos tipos de carne, en el caso de la carne ovina hubo una fuerte caída del 36,6% en un escenario de nueva retracción de la faena, que en 2025 descendería alrededor de un 10%, totalizando unas 875 mil cabezas, confirmando la tendencia descendente de este segmento dentro del consumo nacional.

Foto: Ministerio de Ganadería

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse