Usuarios denuncian falta de especialistas y carencia en los servicios en hospitales de Maldonado y San Carlos
Interés General 11:00

Usuarios denuncian falta de especialistas y carencia en los servicios en hospitales de Maldonado y San Carlos

Los usuarios de los servicios de los hospitales de Maldonado y San Carlos siguen denunciando carencias en los servicios de dicho nosocomios, falta de medicamentos y de especialistas en determinadas disciplinas médicas. Autoridades de esta unidad han negado algunas carencias, en los hechos quienes utilizan los servicios de ASSE insisten con la situación.

El representante de los usuarios de la salud, Alfredo Trías, señaló en FM GENTE que no faltan voces que alertaron sobre un desmantelamiento del hospital de San Carlos. "Tenemos denuncias de que no hay ambulancias, si bien hay unidades nuevas, las mismas están en la ciudad de Maldonado", indicó.

A su vez, manifestó que el director del hospital contrapuso que se trata de la misma unidad ejecutora y que si se necesitan en el hospital de San Carlos las mismas estarán en el lugar.

Trías al respecto dijo: "la realidad marca otra cosa; tenemos quejas y noticias de la falta de todo en San Carlos". "Hace más de un año que no hay dermatólogo, yo soy usuario de Asse y tengo que ir a Rocha para que me atienda el especialista en esa materia", informó.

Afirmó, que se cerró todo aquello que había soluciones para los usuarios de la salud. "La mano viene de achique para los ciudadanos que más necesitan", agregó.

Trías indicó que han hecho llegar al Director Departamental de Salud y al director del Hospital, Dr. Guillermo Costa las inquietudes de los usuarios, como así también a los cinco diputados que tiene Maldonado.

El entrevistado manifestó: "he visto muy poca aparición de los representantes nacionales después de las elecciones nacionales". Agregó de una forma contundente: "están ignorando de una manera u otra las necesidades de la gente".

USUARIOS

La idea es recibir y trasladar por los mecanismos correspondientes la situación del Hospital Alvariza. Recordó, que el movimiento de usuarios es a nivel nacional con un organismo coordinador que se reúne todos los meses, con sede en Montevideo. A su vez, hay asambleas y mesas ejecutivas donde se trata de hacer llegar las inquietudes de la gente y de las instituciones.

El represente de los usuarios informó que el panorama es complejo, puesto que Asse tiene casi 80 mil usuarios en el Departamento de Maldonado y cuando los ciudadanos no pueden cubrir un servicio privado pasa a lo público.

Agregó que también hay un crecimiento demográfico en el territorio departamental y se debe tener en cuenta la falta de trabajo y oportunidades. Aumentó la cantidad de usuarios en el hospital en unas 10 mil personas, indicó.

"HAY RECORTE DE PRESUPUESTO"

Para Trías hay un trasfondo político y se llama "recorte de presupuesto". Afirmó, que el achique es en todo el ámbito nacional.

Con relación a la entrega de medicamentos dijo que algunos hay y otros no. "Se está comprando lo más barato, lo más ordinario", enfatizó. "Yo tengo una campana y a eso me remito, vamos a ver después, donde sabemos que tenemos deberes y derechos de los usuarios", manifestó.

Sostuvo que se tienen que cumplir las reuniones o consultivos entre usuarios, funcionarios y autoridades médicas, donde un director tiene que asistir. Advirtió que esto no se está cumpliendo desde hace por lo menos dos años.

Señaló que hay carencias de todo tipo y se agrava con los cargos que cayeron al concluir los contratos a través de los Fondos Covid.
Consideró una realidad la falta de recursos humanos. En cuanto a los especialistas informó que hay una cooperativa de traumatólogos que están subcontratando, prestando servicios con personas que son extranjeros, temas que necesitan de una confirmación, "yo tengo una versión de esto", expresó.

Trías anunció que llegarán hasta al directorio de Asse y hasta la comisión de salud de la Cámara de Representantes. Mencionó, que es necesario escuchar la realidad que se vive en las policlínicas y situaciones que necesitan conocerse de forma contundente.

Aseguró que los recortes llevan a que se tense el hilo y se rompe por el lado de la falta de atención. Dejó entrever que puede haber una estrategia de derivar usuarios para el lado de los servicios privados.

Cabe agregar que en las últimas horas un usuario del hospital de Maldonado se quejó en FM GENTE porque no había un urólogo para atender, ya que no está cubierta esta especialidad en dicho centro, debiendo el paciente buscar atención en el ámbito privado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias