Vacaciones de julio lejos de lo previsto en Punta del Este
Turismo 18:00

Vacaciones de julio lejos de lo previsto en Punta del Este

Un sondeo realizado este domingo por FM Gente permite establecer entre varios operadores turísticos, que las expectativas en materia turística para ese asueto, no se colmaron. Señalaron que ha sido practicamente escaso el movimiento en los sectores involucrados. Algunos aducen que la situación del cierre de Pluna ha incidido en la decisión de turistas vecinos de concurrir a Punta del Este cuando se inician las vacaciones en esos otros lugares. También afirmaron que el turismo interno fue "de muy bajo nivel". Desde el sector hotelero se indica que la actividad bajó entre un 20 y 30% menos con respecto a las vacaciones de vacaciones de julio de 2011.

Mas perjuicios por cierre Pluna

En otro orden, según publica El Observador este domingo, las agencias de viajes y los hoteles perdieron en tres días US$ 1,5 millones. Lunes, martes y miércoles de esta semana se redujo notablemente la cantidad de personas que no pudieron viajar tanto de vacaciones como por negocios, y los hoteles alojaron menos turistas de lo previsto.

Según aseguró al metutino el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, el trabajo “bajó en forma brutal” .

Pero además, se comenzaron a sentir los efectos de las reglas del mercado. Un efecto verificable de este fenómeno es que tras el cierre de Pluna hay costos de pasajes que se triplicaron. “Hoy un pasaje a Santiago de Chile sale US$ 1.200, cuando hasta ahora había desde US$ 300. Un pasaje a Río de Janeiro está en unos US$ 1.000, cuando salía US$ 400; a San Pablo en US$ 800 y salía US$ 300. Todo esto está pasando con las aerolíneas que competían con Pluna, como Tam, LAN y Aerolíneas Argentinas”, dijo Bañales. Subrayado informó el martes que desde que cerró Pluna el costo de los pasajes a Buenos Aires pasó de US$ 148 ida y vuelta a más de US$ 500.

Gobierno teme
Pero el problema no es sólo el costo de los pasajes. Cada verano llegan cientos de miles de turistas al país, y un alto porcentaje lo hace a través de las líneas aéreas. Por ejemplo, en 2011 el 21% de los ingresos al país fueron por vía aérea.

En el primer trimestre de este año ingresaron 1.043.987 personas, que dejaron divisas en el país por casi US$ 1.000 millones y desde hace años se realizan campañas para lograr que la industria turística sea uno de los frentes de mayor ingreso de dineros.

Y eso representa hoy una de las principales preocupaciones del gobierno. Pluna ha jugado un rol clave en mantener la conectividad del país y temen que el cierre de la aerolínea deje al país aislado.

“Nuestro primer desvelo es recuperar la conectividad”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el pasado miércoles en la comisión de Turismo de Diputados. “Esta solo se recuperará sometiendo los aviones a subasta pública y transparente. Estos son los que pueden volver a recomponer la conectividad con Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, y son fundamentales para Uruguay”, agregó.

"No le podemos dar soluciones a todo el mundo"
El Ministerio de Turismo ya sabe que no podrá solucionar los problemas de la cantidad de pasajeros varados en distintas partes del mundo, y entendió necesario elaborar un “protocolo de respuestas” para atender la cantidad de demandas. “Es una realidad que no le podemos dar solución a todo el mundo, pero creo que lo peor que puede pasar es no responder, porque por lo menos a la gente hay que decirle algo, como parte del respeto al consumidor que nosotros siempre hemos querido defender con nuestra ley de turismo”, reconoció Kechichian en el Parlamento.

Los jerarcas advirtieron que se actuó velozmente para solucionar los primeros problemas, al día siguiente del cierre. “Honestamente digo que no tuvimos situaciones dramáticas en ningún aeropuerto: no había aglomeraciones, grandes escándalos ni problemas como uno ha visto muchas veces cuando una línea deja de actuar. Creo que eso se debió a que se actuó rápidamente, descomprimiendo algunas de las situaciones más complicadas”, agregó.

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