GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

Wasi, comunicado, encierro, peruanos
Interés General 20:00

Wasi Uruguay rechaza las denuncias por encierro a trabajadores peruanos y atribuye el video a una acusación "premeditada"

La empresa difundió un comunicado en el que desmiente las acusaciones de secuestro y trata de personas, asegura que el video viralizado fue premeditado y afirma que la situación ya fue expuesta ante el Ministerio de Trabajo.

La empresa de construcción Wasi Uruguay emitió un comunicado público en el que rechazó las denuncias sobre el presunto encierro nocturno de trabajadores de nacionalidad peruana en un alojamiento de Maldonado, hecho que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de 1er Turno.

En el texto, la firma sostiene que las imágenes difundidas en redes sociales y replicadas por distintos medios “no reflejan la realidad de los hechos” y asegura que el video fue realizado por personas que “pertenecían a nuestra nómina en indiscutible estado etílico junto a colaboradores externos aún no identificados”, quienes —según la empresa— habrían creado el material “a modo de prueba de lo que premeditadamente denominaron secuestro”.

Wasi Uruguay cuestionó además el accionar sindical posterior a la difusión del video. “A muy escasas horas del hecho el cuerpo de delegados sindicales SUNCA de la obra Cipriani ya tenía coordinada una asamblea con la única intención de declarar persona no grata a Juan Manuel Otero, responsable técnico de Wasi Uruguay, acusándolo públicamente ante 450 trabajadores de secuestro y trata de personas”, expresa el comunicado.

La empresa se definió como “una pequeña empresa familiar con 36 años en el mercado nacional”, dedicada a la construcción de techos y restauraciones patrimoniales, y afirmó que trabaja con 25 familias, algunas con más de 25 años de antigüedad. “En 36 años de trayectoria no conocemos ni un solo reclamo por haberes impagos, nunca tuvimos que acudir a instancia de mediación ante el MTSS”, indicó.

En relación a las condiciones laborales, Wasi señaló que los trabajadores están registrados en la categoría Oficial de montaje A, categoría XIII, y que “cumpliendo 21 jornales perciben como total nominal $110.000”. También sostuvo que el alojamiento proporcionado “tiene como objeto ser un lugar para el descanso, aseo personal y sana distracción” y se encuentra a unos 400 metros de la obra.

En otro tramo del comunicado, la empresa afirmó que durante 2025 sufrió “acoso, intromisión, presión permanente, extorsión y amenazas” por parte de delegados sindicales en Maldonado, situación que —según indicó— fue puesta en conocimiento de autoridades del Ministerio de Trabajo en mayo de ese año.

“Rechazamos en todos sus términos las gravísimas acusaciones en torno a los hechos que se nos endilgan”, expresó la firma, que también aseguró haber sufrido cancelaciones de contratos y consecuencias personales y laborales a raíz de la situación. Finalmente, señaló que será la Justicia la que determine responsabilidades.


Foto: captura de video difundido por redes sociales

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse