Mas jóvenes uruguayos podrán estudiar y graduarse en Estados Unidos
Cumbre presidencial 20:37

Mas jóvenes uruguayos podrán estudiar y graduarse en Estados Unidos

Si bien el presidente José Mujica brega porque profesores norteamericanos impartan clases en Uruguay como una forma de evitar que los jóvenes de nuestro país no retornen luego de completar estudios en el extranjero, igualmente se conoció hoy, en la comparecencia conjunta antes de la reunión con el secretario de Estado, John Kerry, que nuestros estudiantes formarán parte del programa La Fuerza de 100 mil en las Américas.

El presidente Mujica mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado, John Kerry, esta mañana en Washington, en la que el tema educación estuvo sobre la mesa como uno de los aspectos fundamentales del diálogo.

Kerry informó que estudiantes uruguayos formarán parte del plan La Fuerza de 100 mil en las Américas, un proyecto que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama y que busca duplicar el número de estudiantes de América Latina y el Caribe en los Estados Unidos.

En marzo del año 2011 Obama estableció esta iniciativa para incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental.

El propósito de este proyecto es alentar la prosperidad a lo ancho de la región por medio de un creciente intercambio de estudiantes internacionales, que son vistos como futuros líderes e innovadores.

"Reforzar el entendimiento en el Hemisferio Occidental y fortalecer aún más los lazos de pueblo a pueblo le permitirá al Departamento de Estado colaborar con los pueblos del Hemisferio Occidental para afrontar desafíos comunes, entre ellos la seguridad ciudadana, las oportunidades económicas, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente" explican las bases del programa.

El ambicioso plan se iniciará este año y aumentará gradualmente hasta alcanzar el objetivo previsto en el año 2020, para que 100 mil jóvenes puedan graduarse en universidades estadounidenses y al mismo tiempo aprendan a hablar inglés.

Otras 100 mil becas se adjudicarán a jóvenes de Estados Unidos que deseen empezar su carrera o graduarse en universidades latinoamericanas o caribeñas; simultáneamente ellos cursarán estudios de idioma español o portugués.

"Los intercambios estudiantiles van a ser la nueva forma de hacer diplomacia" dijo John Kerry cuando recibió a Mujica y minutos antes de su encuentro privado.

El secretario de Estado tampoco escatimó elogios para la tradición democrática de Uruguay y dijo que era un privilegio recibir al presidente Mujica.

Por su parte, el jefe de estado uruguayo dijo que "es fácil hablar de democracia, de derechos humanos, de libertades, pero mucho de eso tiene que ver con las conquistas materiales que pueda tener nuestra sociedad y nuestra capacidad de distribuir riqueza que en primer termino debe de existir y en segundo termino tenemos que tener la voluntad política de buscar que se distribuya".


Laura do Carmo (Washington)
Foto: AFP


Acceda al texto del comunicado emitido por el departamento de Estado, luego de la reunión Kerry Mujica (en Inglés) y escuche el audio con las declaraciones de Mujica en los siguientes links:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias