Fm gente en Nueva York 16:30

Vázquez pide en la ONU voluntad política para hacer frente al poder de las grandes tabacaleras

El presidente Tabaré Vázquez defendió hoy la soberanía de los Estados en materia de salud pública y exhortó a los gobiernos a mostrar voluntad política para hacer frente a las grandes tabacaleras que no la respetan. En su discurso ante la Asamblea General apuntó contra Phillip Morris y el juicio que planteó a Uruguay por las medidas que adoptó el país como parte de sus políticas de estado en materia de salud.

Desde el pleno de la Asamblea General de la ONU, Tabaré Vázquez recordó que la salud es un derecho humano y alertó sobre el grave aumento de enfermedades no transmisibles debidas al estilo de vida y los hábitos de consumo poco saludables, como el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.

Indicó que para combatir esas enfermedades es imprescindible tomar decisiones políticas entre las que se incluyen el control del tabaquismo, y señaló que su país es líder en la instrumentación del Convenio Marco del Control del Tabaco.

El mandatario explicó que esa determinación le ha costado cara a Uruguay: “Philip Morris ha hecho una demanda internacional contra Uruguay por aplicar el marco de control del tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud…Quizás porque somos un pequeño país hemos sido elegidos para esta demanda. Quizá sea no solamente para castigar a Uruguay por parte de esta tabacalera sino para que otros países del mundo no sigan el camino que tomado Uruguay para luchar contra el tabaco y darle más calidad de vida a su gente”, dijo.

Vázquez agregó que no es ético que en algunas circunstancias, los tribunales de organismos multinacionales puedan poner los aspectos comerciales por encima de la defensa del derecho fundamental a la salud y a la vida.

En su discurso, el presidente uruguayo también habló de la actual crisis de refugiados e instó a no olvidar la imagen del niño sirio muerto en las costas turcas y a buscar una solución al drama del éxodo de millones de personas.

Consideró que la respuesta a ese desarraigo es responsabilidad de todos los países.

“Uruguay, como nación nutrida por la inmigración y como pueblo que recibió la solidaridad internacional cuando la necesitó, se suma a ese deber inexcusable”, afirmó Vázquez.

Vea la intervención completa del Presidente:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias