...
Interés GeneralSábado, 28 de Septiembre de 2019

Día Mundial del Turismo: más de 115.000 uruguayos trabajan en este sector

día mundial del turismo: más de 115.000 uruguayos trabajan en este sector 17:00 | La generación de trabajo en el área constituye una línea de acción del Ministerio de Turismo, afirmó su titular, Liliam Kechichian, en el marco de la jornada que se celebró este viernes. Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la actividad turística representa un 6,5 % de todos los puestos de trabajo de la economía uruguaya.

“El ministerio se suma a la consigna ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’, con el que se celebra el Día Mundial del Turismo”, afirmó Kechichian.

“En Uruguay, el turismo es un generador muy importante de trabajo y esto requiere una coordinación público-privada. Para quienes diseñamos políticas públicas (en el área), el trabajo es una línea de acción y forma parte de nuestros desvelos” expresó la titular de la cartera.

Según información recogida en la Encuesta Continua de Hogares del INE, 115.000 personas se encuentran ocupadas en actividades propias del turismo, en las que predominan los hombres (56,6 %). El 6,7% del total de personas se desempeñan en el turismo como su primera ocupación, informó la cartera. Si se toma en cuenta el multiempleo, se registró un total de 116.000 puestos de trabajo en este sector en todo el país, lo que equivale al 6,5 % de todos los puestos de trabajo de la economía uruguaya.

Un 22 % del empleo turístico es en empresas de 2 a 4 personas y un 25 %, en firmas de 50 personas o más; un 24% del total de empleos es en empresas unipersonales y un 37 %, en firmas de 10 a 19 personas.

En articulación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el ministerio apuesta a fomentar la capacitación de los trabajadores del sector con formaciones en gestión de emprendimientos turísticos y gastronómicos, baqueano turístico, atención al turista, marketing digital, mozo, mucama, idioma portugués e inglés, recepcionista y servicios turísticos de bodegas, entre otras. Además, se suman las instancias de capacitación en el marco del Grupo Sistema Educativo, como El Turismo se Estudia, El Turismo se Investiga, Café Turístico, entre otras.

En forma adicional, y en el contexto del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, la cartera promueve, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional de Desarrollo, un concurso de ideas innovadoras. Pequeñas Donaciones es otra de las iniciativas que impulsa la secretaría de Estado junto con el programa de Naciones Unidas que está orientado al fomento de micro emprendimientos turísticos.


Fuente y foto: Presidencia de la República.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 30 de Mayo de 2019

Segundo Foro de Turismo de Compras reunió al sector público y privado en Punta del Este

La propuesta es gestionada en conjunto por la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Turismo y la Asociación Civil “Destino Punta del Este”, acción que resultó de la participación de estas instituciones en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. El foro se inició este miércoles en Salón Río de Janeiro del Enjoy Punta del Este.

Interés GeneralJueves, 23 de Mayo de 2019

Segundo Foro de Turismo de Compras: se busca afianzar a Punta del Este dentro de la Red Mundial

Se trata del principal objetivo para el desarrollo de este Foro durante los días 29 y 30 de mayo en el hotel Enjoy Punta del Este. Se contará con un experto invitado que será el director de la Red Mundial de Turismo de Compras, Antonio Santos Del Valle (España).

Interés GeneralLunes, 26 de Septiembre de 2016

Se celebra el Día Mundial del Turismo en Punta del Este y Piriápolis

En el marco de la consigna de este año, Turismo para todos, se festejará este martes Día Mundial del Turismo con actividades especiales en Punta del Este y Piriápolis. En ambos casos, se destacará la importancia que posee la accesibilidad en los destinos turísticos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1