...
PolíticaDomingo, 11 de Agosto de 2019

Edila Borges hizo un llamado para mejorar las tasas de la lactancia materna

edila borges hizo un llamado para mejorar las tasas de la lactancia materna 18:30 | Al cumplirse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la edila colorada María del Rosario Borges destacó en la Junta Departamental los diversos beneficios que aporta esta práctica a la madre y al bebé. Recordó que este año el lema es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

Destacò que “este lema 2019 reclama normas sociales equitativas en cuanto al género, como ser el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas, así como también el equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con la finalidad de que sea una lactancia exitosa”.

ACOMPAÑAR A LA MUJER

“Se trata de un proceso donde es importante sostener y acompañar a la mujer más allá del entorno familiar y laboral. Me refiero a acompañar y a apoyar haciendo lo posible por crear un entorno adecuado, dejando en claro que es un derecho de la mujer y del niño, dos derechos que no pueden ni deben ser vulnerados. La lactancia para el bebé es una plataforma para su posterior desarrollo, garantizando su calidad de vida y su salud a largo plazo·, explicó.

La edila manifestó que, “pensando a nivel de población, es un tema de Salud Pública. Es la salud de nuestros futuros adultos, que depende, en parte, de recibir el mejor alimento”.

Dijo que “la lactancia para los bebés tiene que llevarse adelante en forma exclusiva durante sus seis primeros meses de vida. La lactancia materna es la gran vacuna que el bebé está recibiendo y también ayuda a desarrollar su sistema inmune, una forma que la naturaleza encontró para fortalecer el sistema inmunológico del bebé. Por estos motivos se hace hincapié en estos seis primeros meses de lactancia. Cabe destacar que la OMS aconseja que se realice por lo menos hasta los dos años, o más, debido a que ayuda en el proceso de desarrollo de su cerebro, donde se genera su mayor crecimiento, creando habilidades sociales y cognitivas”.

SOLUCIONES INNOVADORAS E INTELIGENTES

“Este es el motivo medular para realizar este año un llamamiento al gobierno, sindicatos, empresas y administración para apoyar y aplicar soluciones innovadoras e inteligentes que generen igualdad de derechos y mejorar las tasas de lactancia materna”, enfatizó.

Admitió, asimismo, que “tenemos leyes que apoyan la lactancia y nos destacamos a nivel regional. Podemos citar como ejemplo las salas de lactancia que se están implementando, sin embargo se han constatado discrepancias en los criterios, ya que hay mujeres a las que no se les ha permitido usar la sala de lactancia y, si la usan, no se les permite hacer uso de las dos medias horas que tienen por lactancia”.

“Como hecho anecdótico podemos decir que no se controla el tiempo que se sale a fumar en un trabajo, pero sí se controla a una madre para que no se pase de su media hora de amamantamiento, hecho que podemos citar porque es un tema que está ocurriendo hoy en día en este Uruguay del siglo XXI”, comentó.

Borges expresó que “la mujer puede hacer frente a muchas cosas, pero, en este caso, si su pareja no está de acuerdo con la lactancia, la misma está destinada a fracasar. El apoyo de la pareja es crucial en este tema, así como creer que es lo mejor para el bebé”.

MÁS SALAS DE LACTANCIA

“Este ‘empoderémonos’ como lema de este año es muy importante, debido a que la mujer está luchando por tener su lugar, tanto en el trabajo como en la calle, pero sin vergüenza de pedir su lugar y sin problemas para hacer uso de las salas de lactancia que se han implementado en diferentes puntos, como en el Liceo Nº 6 ‒en nuestra capital departamental‒, en el Centro Universitario Región Este y en la Intendencia Departamental de Maldonado, que creemos que no son suficientes y que hay que crear y habilitar más puntos en nuestra ciudad y departamento”, subrayó.

“La lactancia es un derecho que se tiene como madre y es un derecho de los hijos el recibir la leche de su madre, un derecho a defender. Dejemos en claro que la lactancia materna produce una mejor salud para las madres y los niños disminuyendo en las madres el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, de diabetes tipo dos y de enfermedades cardíacas. Se considera que el aumento de la lactancia materna evitaría veinte mil muertes maternas anuales por cáncer de mama. Algo importante a destacar son los centros de salud que han realizado actividades sobre este tema en esta semana”, añadió.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 12 de Julio de 2017

Personalidades participarán en campaña para promover la lactancia materna

Distintas personalidades de la comunidad participarán en agosto en una campaña para promover la lactancia materna. Así lo anunció a FM Gente Claudia López, del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (IULAM), quien informó que se vienen preparando una serie de actividades en todo el país.

Interés GeneralDomingo, 11 de Junio de 2017

Edila Cervetti reclama cambios para mejorar la educación en el país

La edila nacionalista Johana Cervetti realizó una exposición en la Junta Departa tal sobre la situación de la educación y reclamó cambios para mejorarla. Señaló. Sin embargo, que con las acciones tomadas por el gobierno no se puede pretender una situación diferente a la que atravesamos.

Interés GeneralSábado, 10 de Junio de 2017

Edila Borges reclama mejoras de iluminación y correcta señalización para las cebras

La edila colorada María del Rosario Borges reclamó la mejora de la iluminación en algunas zonas de San Carlos, También hizo un planteo para que se mejore la señalización de la cebras, especialmente en la ciudad de Maldonado.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1