preparada para moviles
AgroMiércoles, 18 de Febrero de 2015

Gremiales rurales pedirán a jueces y fiscales del interior más compromiso contra el abigeato

gremiales rurales pedirán a jueces y fiscales del interior más compromiso contra el abigeato
09:53 | La Federación Rural del Uruguay promoverá reuniones con jueces y fiscales del interior del país para plantearles su preocupación por la forma en que imparten Justicia en los casos de abigeato, dijo a FM Gente el presidente de la gremial, Carlos María Uriarte. Para eso trabajarán con la Asociación Rural, ya que “los criterios” aplicados no les satisfacen.

La Federación prevé unirse a la Asociación Rural para “promover instancias de apoyo a las comisiones departamentales de seguridad” y dar “soporte” en el combate al abigeato. Uriarte explicó que se intenta “promover instancias” con jueces y fiscales “para que ellos tengan conocimiento de la trascendencia que tienen esos hechos para el sector y para la gente que vive en el campo”.

“Hemos tenido encuentros con dos ministros de la SCJ y el fiscal de corte y tenemos su apoyo, pero fiscales y jueces del interior aún no recibieron esos criterios. Vemos salir de los juzgados personas que son detenidas in fraganti con los productos, antes que los productores terminen de hacer su dencucia”, lamentó.

Uriarte habló con FM Gente al participar en San Carlos de una sesión de la Federación Rural, realizada en cumplimiento del estatuto que establece las sesiones en el interior del país “para fortalecer lazos con los representantes locales y tener un contacto de primera mano con problemas que a veces no llegan a la Federación” en Montevideo.

En estos encuentros, un tema recurrente es la inseguridad que sufre el sector debido al robo de ganado y a la acción de los perros cuyos dueños raramente son identificados. “Ese es un tea que a nivel del gobierno no ha tenido el tratamiento que debería tener. Hay una ley de tenencia responsable y una dependencia del Estado encargada de tratar este tema, que es la dirección de Bienestar Animal que increíblemente está en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura”, cuestionó Uriarte.

Recordó que la Federación lleva tiempo reclamando que esa repartición pase al Ministerio de Ganadería y que el Parlamento se enfoque en el tema. Entretanto, destacó la experiencia de Florida, que “está avanzando en esos conceptos con proyecto de tenencia responsable. Quizás las iniciativas departamentales aporten una solución más que inmediata”.

(producción: Daniela De León / foto de archivo: ruralsanjose.org)

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 08 de Noviembre de 2015

Buscan descentralizar capacitaciones para jueces, fiscales y abogados

En este sentido el sábado se desarrollaron las jornadas jurídicas de Maldonado organizadas por la Asociación de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescentes y el Colegio de Abogados de Maldonado. Expusieron el ministro de la Suprema Corte de Justicia, ministros del Tribunal de Apelaciones y un juez letrado. La jueza Adriana Morosini destacó la importancia de descentralizar las capacitaciones para jueces, fiscales y abogados.

Interés GeneralViernes, 05 de Diciembre de 2014

Autoridades piden "compromiso público" contra violencia hacia niños y adolescentes

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), a través de sus comités de Maldonado y Piriápolis, manifestó su enérgico repudio a las violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes registradas recientemente en el departamento de Maldonado.

Interés GeneralMiércoles, 15 de Agosto de 2012

Centralismo académico atenta contra la incursión de médicos en el interior

La afirmación se desprende de una investigación realizada sobre los obstáculos para radicación de profesionales médicos en el interior de Uruguay. El sociólogo Rodolfo Levin integró el equipo de trabajo que llevó adelante el estudio que concluye que la falta de descentralización influye a la hora de situarse en el mercado laboral.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1