preparada para moviles
Interés GeneralMartes, 13 de Febrero de 2018

Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática fomenta precaución en las playas

mesa interinstitucional de seguridad acuática fomenta precaución en las playas 09:00 | Desde la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA), liderada por el Ministerio de Salud Pública, se exhorta a la población a extremar los cuidados al momento de elegir las playas para bañarse, respetar las banderas y señalizaciones, elegir zonas donde haya servicio de guardavidas, mantener a los niños siempre a la vista; y en caso de emergencia, solicitar ayuda a los profesionales.

“En estos días donde muchas familias concurren a las playas, insistimos en la importancia de elegir zonas habilitadas para baños, con servicio de guardavidas; y respetar las banderas y las señalizaciones”, dijo Gustavo Fungi, integrante de la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU).

"Mantener a los niños siempre cerca, sobre todo si son pequeños, es una recomendación que todos los adultos deben tener siempre presente", agregó. Uruguay presenta una de las tasas más altas de América Latina, con 174 personas menores de 19 años fallecidas por ahogamientos entre 2009 y 2016. Además, es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales entre niños de 1 a 4 años y la segunda para niños mayores de 5 años.

Fungi destacó la importancia de que la población reconozca y respete las banderas y señalizaciones. La bandera que se encuentra en la casilla de los guardavidas es la que indica las condiciones generales para baños. Roja, alto riesgo; amarilla, riesgo medio; y verde, bajo riesgo. “El riesgo nunca se elimina, y siempre se tiene que tener mucho cuidado al entrar al agua, así haya bandera verde”, subrayó.

"Las banderas rojas que se encuentran sobre la orilla indican corrientes de retorno o escollos submarinos como piedras, restos de naufragios, etcétera”. "Saber el significado de esta señalización es muy importante", precisó. “Este tipo de corrientes representan, a nivel mundial, el 80 % de las muertes por ahogamientos”, explicó.

En caso de situación de emergencia siempre solicitar ayuda a los guardavidas; esta es una recomendación clave. “Es muy importante no ponerse en riesgo”, agregó. En el caso de que no se haya elegido una playa con servicio de guardavidas debe llamarse al teléfono 106. Este es el número de Prefectura de la Armada Nacional y es el organismo encargado de activar el protocolo de salvamento.

Con respecto a las recomendaciones para la navegación, Fungi reiteró la necesidad de cumplir con las reglamentaciones establecidas. “La mejor forma de prevenir es cumplir con la normativa”, indicó.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 12 de Noviembre de 2017

Culminó la Semana de la Seguridad Acuática 2017

La Semana de la Seguridad Acuática en su edición 2017 llegó a su fin el pasado sábado en Maldonado.

Interés GeneralMartes, 25 de Octubre de 2016

Vecinos de Punta del Este plantearon inquietudes en la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana

La reunión tuvo lugar en el Espacio Gorlero, en la tarde de este lunes, con la presencia de autoridades y vecinos que plantearon aspectos vinculados a seguridad y cuidado de las playas, entre otros temas.

Interés GeneralSábado, 23 de Mayo de 2015

Módulo de Escuela de Seguridad Ciudadana con tema incendios sobre la mesa

Se trata del cuarto encuentro, denominado en esta oportunidad, “Nociones de autocuidado”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1