...
Interés GeneralViernes, 18 de Noviembre de 2016

Ministerio de Turismo respondió a dichos en Punta del Este del Gerente del Centro de Convenciones sobre falta de apoyo para traer congresos

ministerio de turismo respondió a dichos en punta del este del gerente del centro de convenciones sobre falta de apoyo para traer congresos 21:55 | "Desde hace 10 años el Ministerio de Turismo promueve una política clara, de apoyo concreto, al sector de eventos y congresos que se traduce en avances tangibles como el programa SOS Eventos", sostuvo su titular, Liliam Kechichian. La herramienta otorga apoyo económico para facilitar que los operadores privados del sector atraigan eventos y posicionen al país como sede de congresos, agregó la jerarca. De esta manera responde a las manifestaciones Arnaldo Nardone, formuladas en la Liga de Fomento de Punta del Este, este jueves, en el marco de la conferencia sobre conectividad, las cuales se publican en esta misma página.

"Estamos muy doloridos y sorprendidos por estas declaraciones", expresó Kechichian en referencia a las expresiones realizadas en la Liga por parte del gerente general del Centro de Convenciones de Punta del Este, Arnaldo Nardone,

Nardone advierte que por falta de inversión oficial, Uruguay perdió la oportunidad de ser sede de varios mega congresos que podían haber generado, cada uno, varias decenas de millones de dólares a la industria del turismo nacional.

El ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) se refirió, en concreto, a un congreso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con 6.000 participantes y a otro de la Unión Interparlamentaria, con 2.500 participantes.

"Desde hace 10 años hay una política clara del Ministerio de Turismo de apoyo claro y concreto al sector de eventos y congresos que se traduce en avances tangibles como el programa SOS Eventos", que otorga partidas económicas para facilitar que los operadores del sector atraigan eventos y posicionen al país como sede de congresos, respondió Kechichian.

Antes de las últimas dos administraciones, "no existió algo así en Uruguay, una herramienta que fue implementada por este ministerio con el objetivo de ayudar a los operadores del sector a conquistar congresos y eventos en el exterior", y que se complementa con beneficios tributarios, enfatizó.

La secretaria de Estado recordó que el Mintur se ha presentado en ferias específicas en Barcelona, Frankfurt y Lima y en la capital peruana estuvo presente como forma de para apoyar al sector.

Agregó que en 2016 dos de los congresos más importantes del mundo como el Congreso Mundial de Semillas que se realizó entre los días 15 y 18 de mayo y el Congreso Mundial de la Carne que se desarrolló entre el 7 y el 9 de noviembre, se realizaron en Punta del Este.

Además, "hemos conquistado la feria más importante del mundo, la XI Cumbre Empresarial China y América Latina y el Caribe", que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en 2017.

“La inauguración del Centro de Convenciones, el pasado 24 de julio, que coincidió con la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, son un buen ejemplo de apoyo del Gobierno, que aportó medio millón de dólares, para que el evento tuviera el brillo que tuvo”, añadió.

El centro "tuvo todo el apoyo del Estado en general y del ministerio en particular, al igual que el Antel Arena que a partir de 2018 será un polo de desarrollo de eventos, deportes y cultura”, reafirmó.

“La falta de apoyo aludido —añadió— puede responder a otros intereses pero no tienen nada que ver con el desarrollo de políticas para este segmento”.

Mintur apunta a captar eventos en el entorno de los 3.000 asistentes
En esa línea de razonamiento, el subsecretario Benjamín Liberoff, dijo que las afirmaciones del ex presidente de Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) "no se ajustan a la realidad".

En el caso del congreso de la Unión Interparlamentaria, desde hace más de 15 años, se sabe que es muy dificultoso movilizar el aparato burocrático y administrativo de la organización internacional. Hace que tenga costos económicos extremadamente altos, además de otras demandas, explicó Liberoff.

“No es tan fácil lograr captar un congreso de la Unión Interparlamentaria y, de hecho, ha salido muy pocas veces de Ginebra. No a cualquier precio se puede conseguir ser su sede”, agregó.

En el caso de la OMC, Uruguay fue inspeccionado, estábamos en condiciones de poder captar su congreso y el ministerio ya había tomado la decisión de apoyar económicamente para lograr atraerlo pero fue Argentina quien finalmente lo obtuvo.

Liberoff optó por no referirse a “megaeventos”. El entrevistado mencionó que el criterio del ministerio es el de captar eventos en el entorno de los 3.000 participantes, porque ese segmento concentra el 90% de los congresos en el mundo.

“Si tenemos en cuenta la decisión de construir el Centro de Convenciones, la inversión en la organización de los Premios Platino, o los ajustes al proyecto del Antel Arena para que también sea centro de reuniones hace que las declaraciones sean desafortunadas”, razonó.

“El centro de convenciones tiene una serie de reuniones internacionales confirmadas para el año 2017 y el jueves 17 dialogamos con su gerencia para seguir desarrollando el trabajo de captación”, mencionó.

Liberoff afirmó que, recientemente, en la World Travel Market 2016, en Londres y en Madrid realizó contactos con organizadores de eventos y congresos. De esas acciones surgió que en los próximos días, operadores privados españoles e israelíes se entrevisten con autoridades del Centro de Convenciones a fin de captar nuevos congresos.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 12 de Marzo de 2019

Centro de Convenciones de Punta del Este se convertirá en “una mini ciudad” para albergar al Campus Party

Alejandro Abulafia, gerente del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, dijo a FM GENTE que la realización del “Campus Party Uruguay”, que se cumplirá el próximo fin de semana, “va a marcar un antes y un después”. Indicó que desde 2016 se viene trabajando para poder concretarlo “y, en esta segunda instancia que lo intentamos, por suerte se logró, porque es el tipo de eventos que se la hacen bien al destino”.

Interés GeneralLunes, 12 de Diciembre de 2016

Punta del Este fue elegida para investigación sobre Turismo Urbano

La Federación de Ciudades Turísticas del Mundo (WTCF, por su sigla en inglés) aconsejó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) incluir a Punta del Este en una exclusiva lista de 10 destinos, para un estudio de Rendimiento Turístico Urbano.

TurismoLunes, 05 de Septiembre de 2016

Buscan posicionar a Punta del Este como destino óptimo para el turismo de convenciones y eventos

El Convention Bureau de Punta del Este ya comenzó a trabajar para tratar de posicional a Punta del Este como un “destino óptimo” para organizar eventos, congresos y convenciones. José Garrido, presidente, y Verónica Igoa, coordinadora de esta nueva entidad, manifestaron a FM Gente que el 80% del trabajo se va a gestar dentro de Uruguay y sólo un 20% en el exterior. Destacaron que el turista de congresos gasta seis veces más que el que viene con su familia a vacacionar y que la zafra de este tipo de eventos es entre abril y noviembre.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1