Ontaneda: se nota la escasez de empleo en todos lados “porque la vara estuvo muy alta”
Política 19:30

Ontaneda: se nota la escasez de empleo en todos lados “porque la vara estuvo muy alta”

La edila frenteamplista Lourdes Ontaneda se refirió Junta Departamental al tema del empleo y las relaciones laborales. Dijo que este es “un tema neurálgico para el desarrollo sustentable de nuestro país”.

Destacó que, “enmarcado desde las bases programáticas del Frente Amplio por el período 2020-2025”, Uruguay está reconocido a nivel internacional “como uno de los países que más avanzó en la conquista de los derechos laborales”.

SE NECESITA AHONDAR EN LAS LEYES

“En los últimos catorce años se generaron más de cincuenta normas que reconocen, garantizan y amplían los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, pero aún hay que seguir ahondando en las leyes y en la conciencia patronal para no pasar por lo que pasamos en las últimas semanas cuando en esta Junta tratamos la situación de conflicto en la Compañía Nacional de Cemento y en CONAPROLE”, manifestó.

La edila señaló que “en enero y febrero se aprobaron las bases programáticas del Frente Amplio. Las mismas tienen una base fundamental y de la participación de miles y miles de compañeros a lo largo de todo el país donde han trabajado técnicos y compañeros de base pero, además, vecinos y vecinas”.

“Ellos fueron los que elaboraron este Programa con elementos que en realidad fueron viviendo a lo largo de sus experiencias; tuvo vigencia en las leyes que se fueron aprobando en el país, como aquella de enero de 2019 que entró en vigencia, el estímulo al empleo, el subsidio a salarios de nuevas fuentes de trabajo para jóvenes y mayores de 45 años, a la vez que estimula la formación en las empresas y emprendimientos juveniles, creándose otra leyes inherentes al mejoramiento del trabajo como el peso en las cargas manuales que tuvimos la oportunidad de mejorar cuando estuvimos en el Parlamento para que se extendiera a más ramos y hubiera una mayor cobertura en salud laboral y la inclusión del núcleo familiar en las coberturas de salud”, resaltó.

Ontaneda apuntó que, sin embargo, “el esfuerzo hecho, el desarrollo logrado y las políticas aplicadas aún no han alcanzado porcentajes que satisfagan a todos los habitantes que requieren de esos cupos laborales”.


“PERÍODO PREOCUPANTE”

“Sí ganamos tres puntos a ese desempleo estructural que el país tuvo desde el año 55, que siempre, como mínimo, fue de un 10%. Pero, de todos modos, a pesar de que realmente el desempleo está en baja en este momento, con ese 7% nosotros entendemos que estamos frente a un período preocupante, porque el índice de empleo había estado en alza, tanto en nuestro departamento como en el país, y en este momento se nota el desempleo”.

Expresó que se nota que hay escasez de empleo en todos los lugares “porque la vara había estado muy alta”.

“Por ello el nuevo programa ya contempla nuevas propuestas, justamente para abatir esas situaciones que se están dando con el cambio de la matriz productiva”, aseguró.

NO HAY CONFLICTIVIDAD Y EXISTE “RESPALDO”

También sostuvo que, “en este momento, la nación no presenta conflictividad”.

“Tenemos una deuda externa que es el 45% del PBI; en aquel entonces la deuda era del 120% del PBI, era una deuda externa superior y no representaba lo que hoy representa, con los U$S 60.000 millones que tenemos de respaldo… No es lo que teníamos en aquel entonces, donde solamente había 12.000 millones y teníamos U$S 14.000 millones de deuda externa. Hoy, realmente, tenemos de respaldo... No es lo que teníamos en aquel entonces, así que tenemos un país con espalda para afrontar nuevos emprendimientos”, aseveró

“Uruguay recuperó y mantiene la calidad de país con grado inversor, y credibilidad para afrontar nuevos desafíos”, añadió.

Remarcó que “el país atraviesa otras dificultades, que no son las mismas del año 2000, pero continúa el camino hacia la defensa de los derechos laborales, hacia una situación laboral con otros lineamientos y otras estrategias, hacia el camino de la justicia social, trabajando hacia una instancia que no va a permitir la flexibilización laboral, como hablan algunos candidatos, de cara a los nuevos Gobiernos, profundizando las políticas que ha venido desarrollando hacia la defensa de los Consejos de Salarios tripartitos, la defensa del trabajo en coordinación con las tres partes, con las tres patas fundamentales y el desarrollo de la matriz productiva”

“La justicia social es un pilar fundamental para el desarrollo del país, y considero que es fundamental que todos los uruguayos, en lugar de salir a defender la chacrita, defendamos el país codo a codo, no saliendo a defender temas y políticas personales y desproteger lo que es el país, ya que en este momento da lástima escuchar decir que el país se está cayendo a pedazos cuando no es así, porque realmente el país tiene reservas frente a las políticas internacionales. Tiene una imagen internacional, que los propios hijos del país la están desprotegiendo cuando en realidad tendrían que estar orgullosos del país que tenemos”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias