...
PolíticaSábado, 10 de Agosto de 2019

Ontaneda: se nota la escasez de empleo en todos lados “porque la vara estuvo muy alta”

ontaneda: se nota la escasez de empleo en todos lados “porque la vara estuvo muy alta” 19:30 | La edila frenteamplista Lourdes Ontaneda se refirió Junta Departamental al tema del empleo y las relaciones laborales. Dijo que este es “un tema neurálgico para el desarrollo sustentable de nuestro país”.

Destacó que, “enmarcado desde las bases programáticas del Frente Amplio por el período 2020-2025”, Uruguay está reconocido a nivel internacional “como uno de los países que más avanzó en la conquista de los derechos laborales”.

SE NECESITA AHONDAR EN LAS LEYES

“En los últimos catorce años se generaron más de cincuenta normas que reconocen, garantizan y amplían los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, pero aún hay que seguir ahondando en las leyes y en la conciencia patronal para no pasar por lo que pasamos en las últimas semanas cuando en esta Junta tratamos la situación de conflicto en la Compañía Nacional de Cemento y en CONAPROLE”, manifestó.

La edila señaló que “en enero y febrero se aprobaron las bases programáticas del Frente Amplio. Las mismas tienen una base fundamental y de la participación de miles y miles de compañeros a lo largo de todo el país donde han trabajado técnicos y compañeros de base pero, además, vecinos y vecinas”.

“Ellos fueron los que elaboraron este Programa con elementos que en realidad fueron viviendo a lo largo de sus experiencias; tuvo vigencia en las leyes que se fueron aprobando en el país, como aquella de enero de 2019 que entró en vigencia, el estímulo al empleo, el subsidio a salarios de nuevas fuentes de trabajo para jóvenes y mayores de 45 años, a la vez que estimula la formación en las empresas y emprendimientos juveniles, creándose otra leyes inherentes al mejoramiento del trabajo como el peso en las cargas manuales que tuvimos la oportunidad de mejorar cuando estuvimos en el Parlamento para que se extendiera a más ramos y hubiera una mayor cobertura en salud laboral y la inclusión del núcleo familiar en las coberturas de salud”, resaltó.

Ontaneda apuntó que, sin embargo, “el esfuerzo hecho, el desarrollo logrado y las políticas aplicadas aún no han alcanzado porcentajes que satisfagan a todos los habitantes que requieren de esos cupos laborales”.


“PERÍODO PREOCUPANTE”

“Sí ganamos tres puntos a ese desempleo estructural que el país tuvo desde el año 55, que siempre, como mínimo, fue de un 10%. Pero, de todos modos, a pesar de que realmente el desempleo está en baja en este momento, con ese 7% nosotros entendemos que estamos frente a un período preocupante, porque el índice de empleo había estado en alza, tanto en nuestro departamento como en el país, y en este momento se nota el desempleo”.

Expresó que se nota que hay escasez de empleo en todos los lugares “porque la vara había estado muy alta”.

“Por ello el nuevo programa ya contempla nuevas propuestas, justamente para abatir esas situaciones que se están dando con el cambio de la matriz productiva”, aseguró.

NO HAY CONFLICTIVIDAD Y EXISTE “RESPALDO”

También sostuvo que, “en este momento, la nación no presenta conflictividad”.

“Tenemos una deuda externa que es el 45% del PBI; en aquel entonces la deuda era del 120% del PBI, era una deuda externa superior y no representaba lo que hoy representa, con los U$S 60.000 millones que tenemos de respaldo… No es lo que teníamos en aquel entonces, donde solamente había 12.000 millones y teníamos U$S 14.000 millones de deuda externa. Hoy, realmente, tenemos de respaldo... No es lo que teníamos en aquel entonces, así que tenemos un país con espalda para afrontar nuevos emprendimientos”, aseveró

“Uruguay recuperó y mantiene la calidad de país con grado inversor, y credibilidad para afrontar nuevos desafíos”, añadió.

Remarcó que “el país atraviesa otras dificultades, que no son las mismas del año 2000, pero continúa el camino hacia la defensa de los derechos laborales, hacia una situación laboral con otros lineamientos y otras estrategias, hacia el camino de la justicia social, trabajando hacia una instancia que no va a permitir la flexibilización laboral, como hablan algunos candidatos, de cara a los nuevos Gobiernos, profundizando las políticas que ha venido desarrollando hacia la defensa de los Consejos de Salarios tripartitos, la defensa del trabajo en coordinación con las tres partes, con las tres patas fundamentales y el desarrollo de la matriz productiva”

“La justicia social es un pilar fundamental para el desarrollo del país, y considero que es fundamental que todos los uruguayos, en lugar de salir a defender la chacrita, defendamos el país codo a codo, no saliendo a defender temas y políticas personales y desproteger lo que es el país, ya que en este momento da lástima escuchar decir que el país se está cayendo a pedazos cuando no es así, porque realmente el país tiene reservas frente a las políticas internacionales. Tiene una imagen internacional, que los propios hijos del país la están desprotegiendo cuando en realidad tendrían que estar orgullosos del país que tenemos”, aseguró.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 01 de Enero de 2019

Muchas fiestas por todos los lados pero el glamour estuvo en Manantiales

Con distintas fiestas y shows se recibió el nuevo año en Punta del Este. Por la península las fiestas en Enjoy con su espectáculo de fuegos artificiales y de Moby Dick en el puerto se destacaron ampliamente. Mientras que otras fiestas al este del arroyo Maldonado movilizaron a miles de personas y generaron importantes demoras en el tránsito por ruta 10 en la madrugada del primer día del nuevo año. También por allí estuvo el glamour de la noche esteña.

Interés GeneralMartes, 22 de Enero de 2019

El 70 % de egresados de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU consigue empleo en el sector

La Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU, ubicada en la parada 12 de la playa Mansa, en Punta del Este, funciona en un espacio que conjuga aprendizaje con atención al público. Allí los estudiantes realizan pasantías remuneradas por 18 meses y por menor tiempo sin remuneración. La ocupación laboral alcanza al 70 %. El otro 30 % representa a alumnos menores de edad o que rechazan propuestas laborales.

Interés GeneralMiércoles, 01 de Abril de 2015

Para el fiscal Viana hay agua contaminada porque todos son omisos de obligaciones

El Estado se asocia con quienes contaminan, no controla ni pone límites; los jueces y fiscales no actúan; los gobernantes mienten y cambian el sentido a los contenidos; los ciudadanos no ejercen su ciudadanía. El fiscal Enrique Viana, desmenuzó en FM Gente cómo y por qué Uruguay llegó a tener un problema tan grave con el agua potable.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1