Representantes de Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay, Socobioma y Amigos del Océano se concentraron en la sede de la Junta Departamental de Maldonado en contra de la exploración sísmica.
La Comisión de Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado recibió a colectivos sociales movilizados para frenar la búsqueda de petróleo en mar uruguayo que están llevando adelante empresas privadas.
Deborah Díaz, integrante de Mar Libre de Petroleras estimó que la elefanta marina Francisca, que nació en costas de Piriápolis y tuvo amplia repercusión, sensibilizó a la sociedad “con el tema de la fauna marina, de la playa y la pesca. La gente va tomando conciencia y entiende que puede ser afectada directamente por estas empresas”, puntualizó en diálogo con FM GENTE.
Díaz dijo sobre la reunión con la Comisión de Ambiente, llevada a cabo este miércoles 3, que los ediles se mostraron “muy interesados en la temática y también preocupados”.
A partir de este encuentro, la comisión propondrá discutir el tema en la Junta Departamental y evalúa la posibilidad de que el órgano legislativo local pueda elevar una nota al Consejo de Ministros, donde transmita la preocupación por la exploración sísmica.
Por otra parte, desde hace tiempo el colectivo Mar Libre de Petroleras lleva adelante una campaña de recolección de firmas para exigirle al ministro de Ambiente Edgardo Ortuño que no otorgue autorización ambiental a los proyectos petroleros “que implican saqueo y devastación a nuestros territorios”.