...
Interés GeneralSábado, 11 de Enero de 2014

Para la intendencia en La Capuera hay gente que no quiere pagar

para la intendencia en la capuera hay gente que no quiere pagar 20:00 | La compleja situación creada por la ocupación y titularidad de las tierras en el asentamiento La Capuera vuelve a acaparar el interés público. La directora de Asuntos Jurídicos de la Intendencia de Maldonado, María del Carmen Salazar, dijo a FM Gente que el problema son las personas que no quieren pagar la tierras que ocupan.

El asentamiento La Capuera se convirtió en un problema cuando personas que llegaron a Maldonado a trabajar, buscaron un lugar donde vivir, si era posible, sin pagar nada.

Unos cuantos cientos de ellos, al principio, miles después, ocuparon tierras en una localidad ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Maldonado, y 16 de Piriápolis, sobre la Ruta Interbalnearia. La localidad tenía 494 habitantes en 2004, y pasó a 2.838 en 2011. Muchos de sus habitantes dicen que la población ya supera los 5.000.

Salazar historió el acuerdo que se hizo entre los ocupantes y la propietaria de las tierras Chia S.A., la que a su vez había adquirido esos padrones a otra sociedad, Lago del Sauce.

La funcionaria municipal afirmó que la intendencia ofició como mediadora entre las partes, y se obtuvo un acuerdo que estableció que los ocupantes pagarían 4.500 dólares por cada terreno de unos 450 metros cuadrados, en 80 cuotas iguales y consecutivas.

Afirmó que ese acuerdo establecía que por esta época los promitentes compradores debían firmar el contrato de compra venta, y empezar a pagar las cuotas a partir de este momento. Hasta ahora nadie había pagado nada.

LOS QUE NO QUIEREN PAGAR

“Yo creo que las dificultades que han habido (hubo) ahora es otra: hay gente que viene ocupando desde hace mucho tiempo y que en realidad no le interesa ahora empezar a pagar”, dijo la doctora Salazar.

Agregó que “el cumplimiento de esto implica que tienen que pagar, es una cuota como dije, muy barata, pero yo creo que hay gente que en realidad no quiere empezar a cumplir con su parte que es pagarle al dueño de la tierra, la tierra que están ocupando”.

“Me han comentado por varios lados que se están diciendo cosas; bueno, lo que es importante que quede claro es que ese convenio se hizo, se está cumpliendo, se está desarrollando perfectamente bien, pero además hay copia del convenio en el Centro Comunal de La Capuera, y la funcionaria que está en el Centro Comunal de La Capuera está perfectamente informada”, completó.

SE DICE DE MI

Entre las versiones que circulan entre los ocupantes que se sienten inseguros de avanzar con el convenio, figura la misma actitud de la Intendencia de Maldonado una vez firmado el convenio con Chia S.A. que aconsejaba a los vecinos que no firmen ese acuerdo.

Señalan que la propia intendencia les dijo que tenía dudas sobre la legitimidad de Chía S.A. como propietaria de las tierras, y el año pasado modificó radicalmente su posición y aconsejó a los vecinos firmar los acuerdos.

Salazar dijo a FM Gente que ahora “hay una extensionista jurídica de la intendencia, que son vecinos preparados para asesorar a la gente, que una vez a la semana va a La Capuera, atiende a la gente, y puede evacuar todas las dudas que tienen”.

“Quiere decir que todos aquellos que se acogieron al convenio y que estaban ocupando un terreno de Chia S.A., no tienen inconveniente, ningún problema, y tienen que ir ya a la empresa para obtener su documentación”, urgió.

Y advirtió que “eso sí, van a tener que empezar a pagar, pero, a ver, nunca jamás se dijo que se iba a regalar nada, entre otras cosas, además, porque eso pertenece a un privado y el privado no tiene por qué regalar”.

“Hasta ahora no han pagado un peso de nada, nada de nada; es recién ahora que están yendo con sus escribanos a hacer las promesas de compra venta, es ahora que empiezan a pagar”, reforzó.

LE OCUPAN A OTROS DUEÑOS

Admitió como alternativa, que “lo que puede pasar es que alguien haya estado ocupando un terreno que no sea de Chia S.A., que sea de algún otro dueño; ese no está en el convenio, obviamente, estamos hablando siempre de la gente que está en el convenio”.

“O puede ser alguien que haya ocupado el terreno mucho después que se firmó, o que nunca se haya acogido al convenio, y por lo tanto, si nunca lo aceptó, si nunca fue y se inscribió en él, ahora fue y quedó afuera”, delineó.

Aclaró que si esos ocupantes que quedaron fuera del convenio van “a hablar con Chia S.A., seguramente le va a pedir el monto que el propietario quiere”.

Salazar terminó dando un enfoque individual y actual del tema: “Hace muchos años que se está trabajando con La Capuera, yo creo que nadie puede ir a ocupar un terreno pensando que es de él y ya está, con ir y ocuparlo”.

“Todos corremos el riesgo en nuestra propia casa que alguien se ponga al lado y pretenda quedarse; no es así como funciona”, completó, en claro tono de impotencia.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

PolíticaMiércoles, 09 de Diciembre de 2015

Denuncian que hay gente que quiere pagar Contribución para adquirir derechos en terrenos costeros de Maldonado

Denunciaron que hay personas que están buscando pagar la Contribución Inmobiliaria en terrenos de la franja costera de Maldonado, que no les pertenecen, para adquirir derechos sobre ellos. El edil colorado Juan Silvera hizo un planteo ante la Junta Departamental por esta situación, que se da en Maldonado y específicamente en el área de jurisdicción del Municipio de San Carlos, según reveló.

Interés GeneralDomingo, 05 de Julio de 2020

Lussich: la intendencia quiere preservar espacio para regularizar Los Eucaliptus

El director general de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich, afirmó que en 2019 se realizó una denuncia sobre “nuevas ocupaciones que comprometen el futuro de la regulación del barrio”. Planteó que “no está en el ánimo del Gobierno Departamental desalojar, ni dejar sin techo a quien está pasando mal”. La intención es reservar la suficiente superficie de tierra pública para regularizar el barrio, con más de 800 familias.

Interés GeneralJueves, 23 de Abril de 2020

Intendencia y Batallón de Ingenieros N° 4 elaboran viandas para La Capuera

Una vez declarada la emergencia sanitaria, el gobierno departamental desplegó varias acciones para cubrir las necesidades de la población en materia de alimentación. La Capuera es una de las zonas donde se entrega la mayor cantidad de viandas: se trata de un total de 500 bandejas que son elaboradas diariamente por el Batallón de Ingenieros Nº 4 con insumos proporcionados por la Intendencia.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1