Partido Nacional y Frente Amplio se enfrentaron por nomenclátor de San Carlos y falta de respeto a un edil
Interés General 15:30

Partido Nacional y Frente Amplio se enfrentaron por nomenclátor de San Carlos y falta de respeto a un edil

El edil Andrés de León acusó al Partido Nacional de “cajonear” una propuesta frenteamplista respecto a nombres para calles de San Carlos. Desde el Partido Nacional se admitió que hay diferencias con la iniciativa, pero negaron que haya sido cajoneada. De León también denunció que había sido víctima de falta de respeto por comentarios del presidente de la comisión de Nomenclatura y su bancada planteó retirarse de ese ámbito. El tema pasó a consideración de la comisión de asuntos internos.

De León hizo el planteo en la última sesión de la Junta Departamental, utilizando el tiempo asignado para este tipo de cuestiones que no están incluidas en el orden del día formal.

“Voy a hacer un planteamiento político, no hubiera querido llegar a este tema pero hubo una gota que derramó el vaso, es sobre el expediente 0563/16, nomenclatura; varios ediles de la bancada del Frente Amplio proponen distintas designaciones para el nomenclátor de San Carlos”, prologó.

PLANTEO
Prosiguió con que “el hecho que pasó, señor presidente, ameritaría una cuestión de fueros, pero como conozco en qué va a terminar la cuestión de fueros, voy a ser concreto, directo, y voy a decir lo que pasó y el planteo que voy a hacer”.

“Este expediente que presentamos en esta junta y que ingresó el 16 de agosto del 2016, a su respectiva comisión, ahí está trancado, yo creo entender que … y es lógico que un partido pueda tener … estar o no de acuerdo con una propuesta que haga un edil en una comisión”, siguió rodeando antes de encarar el tema.

Pero agregó que “ahora, hubo una cuestión personal con este expediente, y eso es lo que me preocupa, nosotros planteamos que este expediente fuera a estudio de la comisión y fuera al Municipio de San Carlos a recabar información, (y) hace casi cuatro meses que está cajoneado por el señor presidente de esa comisión”.

“Pero lo más…, la gota que derramó el vaso, señor presidente, es que en la comisión pasada el señor presidente de esa comisión, representante de su partido, dijo sobre mi persona una serie de agravios, y eso no estoy dispuesto a tolerarlo”, advirtió.

Comentó que “yo hace 12 años que soy edil y en el marco… en el campo de ideas, de pensamientos diferentes que tenemos. jamás le he faltado el respeto a ningún partido y a ningún edil”.

“Entonces yo no voy a tolerar eso porque no es bueno para la convivencia de la junta, no le hace bien a la democracia, es una propuesta de nomenclatura que es sobre las calles de mi pueblo, y que tenga que determinar en esas cosas por el antojo de un señor edil me parece que no tiene”, observó.

Expuso que al llegarse “hasta el agravio, como pasó, entonces… lo mínimo que espero, por eso no quería hacer una cuestión de fueros, porque lo cumple como dice el artí ... es una disculpa del Partido Nacional” (los puntos suspensivos señalan momentos en que la frase es interrumpida por el ponente y retomada de inmediato desde otro punto).

“Y también el planteo … le pido al Partido Nacional que se expida sobre este expediente, si lo van a tratar o no lo van a tratar, si le van a dar andamiento o no le van a dar andamiento, porque de lo contrario en mi bancada, Cabildo de 1813, no vamos a tratar ningún tema más de nomenclatura hasta que no tengamos una contestación formal y oficial sobre ese tema”, avisó.

Redondeó con que “por lo menos estoy en condiciones de decirlo de mi bancada de Cabildo, no estoy… quiero aclararlo bien, … nombre de todo el Frente Amplio, simplemente en nombre de mi sector la bancada de Cabildo 1813 le dejo estos planteamientos, señor presidente”.

LA RESPUESTA
Hualde, que es coordinador de la bancada del Partido Nacional, respondió al planteo de De León que “primero que nada, los ediles que hace muchos años que integran este cuerpo saben que esto del expediente tiene una discusión política que se tiene que dar, y especialmente la nomenclatura”.

“Que no hay un tiempo para el tratamiento, sino que hay que elaborar sobre todo en los expedientes de la nomenclatura, consensos políticos que permitan avanzar en esos temas”, amplió.

Dijo que “puntualmente a este expediente, consultada la bancada en su momento, la bancada del Partido Nacional decidió que no estaba de acuerdo en votarlo tal como venía presentado, lo cual no quiere decir que el trabajo de la comisión y los acuerdos políticos que se puedan alcanzar permitan en algún momento avanzar con este tema”.

“Y buscar una solución para los planteamientos de nomenclatura específicos para la ciudad de San Carlos”, consolidó.

Sostuvo que “sí es decisión del Partido Nacional, como venía el expediente planteado, no acompañarlo y seguir trabajando en base a buscar esos acuerdos políticos para lo cual según se nos ha informado, inclusive se ha citado a los ediles para conversar en la comisión de Nomenclaturas”.

“Por lo tanto, a la propuesta, o a la inquietud del edil que ha hecho el planteamiento le decimos que en esas condiciones el Partido Nacional, como pasa muchas veces en otros expedientes en tratamiento en distintas comisiones, no lo va a acompañar como está”, confrontó.

Y suavizó con que se “pretende seguir trabajando en el tema para buscar una solución que permita los consensos y los acuerdos políticos para poder votar los nombres de las calles de la ciudad de San Carlos”.

ASUNTOS INTERNOS
Luego del largo intercambio, en el que participaron varios ediles, se aprobó una moción de orden que pedía pasar a la comisión de asuntos internos de la Junta los aspectos vinculados a las disculpas exigidas por el Frente Amplio y su futura participación en la comisión de nomenclatura en referencia a los supuestos comentarios sobre De León.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias