Reiteran pedido para que se instale un juzgado especializado en violencia doméstica en Maldonado
Interés General 08:00

Reiteran pedido para que se instale un juzgado especializado en violencia doméstica en Maldonado

La edila nacionalista Alejandra Scasso reiteró en la Junta Departamental un planteo que realizó el año pasado sobre la problemática de la violencia doméstica y su tratamiento a nivel judicial. Concretamente, insistió para que se instale en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica, como los que ya hay en Montevideo y en Canelones.

“Los casos de violencia doméstica en el ámbito civil en Maldonado son tramitados en los Juzgados Letrados de Primera Instancia especializados en Familia, que son competentes además en todos los asuntos atinentes al estado civil y filiación de las personas, divorcio, patria potestad, pensiones alimenticias, tenencias, visitas, adopciones, declaraciones de incapacidad, régimen patrimonial, matrimonial y concubinario, y también de sucesiones”, señaló.

La legisladora departamental agregó que “entendemos que Maldonado es un departamento del interior pero con la problemática de departamentos como Montevideo y Canelones; por lo tanto, debe ser tratado como tal. En estos últimos años las denuncias de violencia doméstica, tanto en la Unidad de Violencia Doméstica como en los Juzgados de Familia han aumentado de manera exponencial. Sabemos que la violencia doméstica es un fenómeno que se da en todos los niveles sociales, es multicausal y afecta a los más débiles dentro de las relaciones de poder en el núcleo intrafamiliar, entre ellos las mujeres, los niños y los adolescentes”.

“El Consejo Departamental de Violencia Doméstica viene reclamando, desde el año 2015, la creación en Maldonado de un Juzgado especializado en violencia doméstica, como existen actualmente en Montevideo y en Canelones. Por la complejidad de los casos involucrados, el gran crecimiento que han tenido las denuncias, la celeridad con que deben ser sustanciadas dichas denuncias, habiéndose multiplicado por cuatro y más las audiencias que se deben celebrar para atender esta problemática, creemos necesaria la creación de un Juzgado de Familia especializado en violencia doméstica que atienda con más rapidez y en forma integral esta problemática, con la colaboración de un equipo técnico de asistente social, psicólogo y psiquiatra”, destacó.

Indicó, además, que “en los últimos tiempos se han creado varios Juzgados especializados en materia laboral y penal y creemos que en los Juzgados Letrados es posible la creación de este Juzgado especializado, como ya hemos planteado”.

Scasso pidió que su exposición fuera elevada a la Suprema Corte de Justicia y a los Diputados del departamento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias