preparada para moviles
Interés GeneralMartes, 30 de Octubre de 2018

Reiteran pedido para que se instale un juzgado especializado en violencia doméstica en Maldonado

reiteran pedido para que se instale un juzgado especializado en violencia doméstica en maldonado 08:00 | La edila nacionalista Alejandra Scasso reiteró en la Junta Departamental un planteo que realizó el año pasado sobre la problemática de la violencia doméstica y su tratamiento a nivel judicial. Concretamente, insistió para que se instale en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica, como los que ya hay en Montevideo y en Canelones.

“Los casos de violencia doméstica en el ámbito civil en Maldonado son tramitados en los Juzgados Letrados de Primera Instancia especializados en Familia, que son competentes además en todos los asuntos atinentes al estado civil y filiación de las personas, divorcio, patria potestad, pensiones alimenticias, tenencias, visitas, adopciones, declaraciones de incapacidad, régimen patrimonial, matrimonial y concubinario, y también de sucesiones”, señaló.

La legisladora departamental agregó que “entendemos que Maldonado es un departamento del interior pero con la problemática de departamentos como Montevideo y Canelones; por lo tanto, debe ser tratado como tal. En estos últimos años las denuncias de violencia doméstica, tanto en la Unidad de Violencia Doméstica como en los Juzgados de Familia han aumentado de manera exponencial. Sabemos que la violencia doméstica es un fenómeno que se da en todos los niveles sociales, es multicausal y afecta a los más débiles dentro de las relaciones de poder en el núcleo intrafamiliar, entre ellos las mujeres, los niños y los adolescentes”.

“El Consejo Departamental de Violencia Doméstica viene reclamando, desde el año 2015, la creación en Maldonado de un Juzgado especializado en violencia doméstica, como existen actualmente en Montevideo y en Canelones. Por la complejidad de los casos involucrados, el gran crecimiento que han tenido las denuncias, la celeridad con que deben ser sustanciadas dichas denuncias, habiéndose multiplicado por cuatro y más las audiencias que se deben celebrar para atender esta problemática, creemos necesaria la creación de un Juzgado de Familia especializado en violencia doméstica que atienda con más rapidez y en forma integral esta problemática, con la colaboración de un equipo técnico de asistente social, psicólogo y psiquiatra”, destacó.

Indicó, además, que “en los últimos tiempos se han creado varios Juzgados especializados en materia laboral y penal y creemos que en los Juzgados Letrados es posible la creación de este Juzgado especializado, como ya hemos planteado”.

Scasso pidió que su exposición fuera elevada a la Suprema Corte de Justicia y a los Diputados del departamento.

Compartir

Más noticias

PolíticaDomingo, 23 de Abril de 2017

Insisten para que se cree en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica

María Alejandra Scasso, edila del Partido Nacional, insistió en la necesidad de crear en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica. En una exposición en la Junta Departamental, indicó que si bien se conocen los problemas presupuestales del Poder Judicial, esta es una realidad acuciante para el departamento, que tiene que ser atendida para tratar de encarar mejor esta problemática que viene en aumento.

Interés GeneralLunes, 03 de Abril de 2017

Violencia doméstica: aumenta el reclamo para que Maldonado cuente con un juzgado especializado

Aumentan los reclamos para que Maldonado cuete, finalmente, con una sede judicial especializada en violencia doméstica. Ana Lafourcade, integrante del Consejo Departamental de Violencia Doméstica, dijo a FM Gente que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se ofreció a mediar ante la Suprema Corte para que se pueda concretar una nueva reunión, con el fin de acelerar el trámite de esta petición.

Interés GeneralMartes, 28 de Marzo de 2017

Fiscal de Corte en Maldonado: pedirán crear Juzgado Especializado en Violencia Doméstica

Jorge Díaz se reunirá con la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica que le transmitirá la solicitud de crear un juzgado especializado en esa materia para el departamento de Maldonado. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la sede de la fiscalía departamental.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1