De acuerdo a datos confirmados a FM GENTE por el Jefe de la Zona Operacional II, Com. Rodney Silva, son siete los funcionarios de esa seccional que actualmente cumplen cuarentena luego del contacto con un caso positivo.
A partir de la cifra de 749 activos que reportó SINAE en el informe de este martes por la noche, FM GENTE solicitó, a la Departamental de Salud, un desglose por zonas. El grueso de los casos, 656, están repartidos entre Maldonado y Punta del Este; luego sigue Piriápolis con 28 y San Carlos y Pan de Azúcar con 15 casos cada ciudad. El total de personas internadas es de 38.
El Dr. Julio Pontet Ubal, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y director de la UCI del Hospital Pasteur, explicó en FM GENTE que el país atraviesa el peor momento desde el 13 de marzo del año pasado y sostuvo que "cada día hemos tenido que decir que es peor que el anterior". Pontet dijo que el ingreso de pacientes a CTI ha tenido una aceleración del 350% en las últimas tres semanas y afirmó que sólo una baja en la movilidad y actividad de las personas ayudaría a bajar los casos graves.
Un reporte de estado sanitario de la Jefatura de Maldonado, solicitado por FM GENTE, da cuenta que, a este domingo, son 11 los policías que están cursando la enfermedad, 60 los que están en cuarentena y hay un internado en sanatorio y otro en domicilio. Este sábado la Jefatura emitió una comunicación interna a todos los comisarios y encargados de unidades con instrucciones para evitar el contacto entre los trabajadores.
El MSP publicó el último informe epidemiológico con el análisis de la pandemia al 30 de marzo. Creció la cantidad de personas sobre las que no se conoce el nexo. Esto representa un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales respecto del informe al cierre de febrero cuando no se conocía el hilo epidemiológico del 32% de los casos.
La Dra. Ana Vernengo, integrante de FEMI y de la Unión Médica de Maldonado, alertó sobre la situación de los médicos del interior y la definió como "crítica": alertó sobre la cantidad de personal de la salud internado en CTI o cursando cuarentena y dijo que los recursos humanos son "finitos" y no hay como sustituirlos.