salud, calor, intendencia
Salud 09:07

Intendencia de Maldonado emitió recomendaciones ante la llegada de ola de calor

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) alerta a la población por la presencia altas temperaturas y sensaciones térmicas. Desde este jueves 1º al domingo 4 de febrero las temperaturas mínimas oscilarán entre los 21 y 24ºC, mientras que las máximas se situarán entre 34 y 38ºC. En Maldonado afectará principalmente las localidades de Bella Vista, Cerros Azules, Gerona, Gregorio Aznárez, Las Flores, Nueva Carrara, Pan de Azúcar, Playa Hermosa, Playa Verde y Pueblo Solís.

Desde la comuna exhortan a tomar ciertos recaudos con el fin de evitar “excesos de calor” y “golpes de calor”. Para eso es aconsejable poner en práctica los siguientes consejos:

-Informarse sobre los pronósticos del clima y las advertencias emitidas por las autoridades competentes.

-Tener especial precaución con las personas más vulnerables -menores de seis años, mayores de 65, individuos que realizan tareas al aire libre o los que padecen hipertensión, diabetes u obesidad, y personas con discapacidad-.

-No permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas.

-Beber líquidos en abundancia y llevar agua fresca al momento de trasladarse.

-Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar con factor 30 o más.

-No consumir bebidas alcohólicas o azucaradas.

-Evitar las comidas copiosas y calientes; en cambio, se recomienda consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.

-Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.

-Ofrecer líquidos a los niños y dar pecho a demanda a lactantes.

-Evitar la permanencia de niños, adultos mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Asimismo, es importante considerar la presencia de los siguientes síntomas al tratarse de un exceso de calor: calambres; agotamiento; dolor de cabeza; náuseas y/o vómitos; deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa; presión arterial baja y pulso rápido; y en el caso de los lactantes, se registra llanto sin lágrimas y fontanela -o mollera- hundida.

En caso de padecer algunos de estos síntomas, la persona deberá permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, así como ingerir líquidos fríos. Si no experimenta una mejoría, entonces será fundamental consultar al médico.

¿Cómo determinar si está ante un caso de golpe de calor?
La persona beberá considerar estos síntomas: temperatura corporal mayor a 40 °C; piel caliente y roja; inestabilidad al caminar; mareos; y somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.
Deberá solicitar atención médica urgente y permanecer en un lugar fresco y sombreado; refrescarse el cuerpo con paños húmedos y fríos; en caso de estar consciente, colocar la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y tomar líquidos fríos; en caso de que esté inconsciente, deberá colocarse de costado y con las piernas flexionadas.


Foto: IMM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias