Explicó el impacto del crecimiento urbano y el rol de los fondos OPP en infraestructura durante una entrevista con la Contratapa de la Revista de FM GENTE.
El arquitecto Mauricio Tejera, integrante de la Dirección de Obras Civiles de la Intendencia de Maldonado, sostuvo que el crecimiento urbano en el departamento representa un desafío importante en materia de infraestructura. Expresó que el uso de los fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha sido clave para ejecutar obras de veredas en distintos puntos del departamento.
“Todas las veredas que hemos hecho en Maldonado las hemos hecho con fondos OPP”, señaló.
Recordó que en 2011 se realizó un relevamiento en Maldonado sobre veredas. “En aquel momento faltaban 11 kilómetros. Yo llevo hechos 30 kilómetros en 10 años, y están faltando 130”, dijo entre risas.
“En Av. Francia hicimos veredas y fue un éxito. Yo creo que hay que complementar eso con un peine de veredas que conecten la Rambla, Francia y Roosevelt, en los lugares donde baja mucha gente”.
Consultado sobre el crecimiento del departamento subrayó que “estamos en un nivel de 20.000 empadronamientos por año, y la gráfica muestra un aumento hacia el futuro”, indicó.
Advirtió sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre el desarrollo y la identidad de Maldonado. “Es ganar las infraestructuras que nos permitan vivir con comodidad sin perder la calidad del balneario. Nosotros vendemos calidad, no cantidad, y no podemos darnos el lujo de perder eso”, sostuvo.
Durante la entrevista, ejemplificó con una comparación sobre la circulación en temporada y fuera de ella: “Si vos hoy entrás a Punta del Este a las 10 de la noche del 2 de julio y vas a 60, sos un estúpid*. Y si entrás el 2 de enero por la misma vía y vas a 60, sos un asesino serial. Entonces tenés que tener un equilibrio. Tenemos que empezar a ir a tipos de medidas que se utilizan en otros países”.
“Hoy tenemos los radares y podemos ampliarlos. Al que no le guste, que se vaya a Cariló”, expresó.
En cuanto al diseño vial, defendió la implementación de rotondas. “Maneja mucho más tránsito que un semáforo. Es más ágil”, afirmó.
“Estábamos acostumbrados a tener una gran infraestructura y muy poco tránsito. Entonces lo manejábamos como queríamos. Eso ya se terminó”, dijo.
Finalmente, habló sobre el crecimiento del fraccionamiento territorial. “Hay 1000 hectáreas fraccionadas en los últimos 15 años, 10 veces el casco histórico de Maldonado”, subrayó. En ese marco, mencionó que se encuentra en marcha un plan integral: “Hay un proyecto grande de movilidad que lo está manejando Álvaro Villegas junto a Miguel Abella”.