Acceso a la información: IDM considera que obtuvo “importante” triunfo judicial
Interés General 11:00

Acceso a la información: IDM considera que obtuvo “importante” triunfo judicial

La Intendencia de Maldonado considera que obtuvo “un importante triunfo a nivel judicial” al confirmarse que el gobierno departamental, encabezado por el intendente Enrique Antía, respondió a las solicitudes de información requeridas por dos ediles de la oposición. El Dr. Walter Hugo Tassano, responsable de la Oficina de Acceso a la Información de la IDM, dijo a FM Gente que en 13 de los 16 pedidos ya se dio cumplimiento total a lo solicitado. En dos casos se intima a entregar más datos en 15 días, lo que se va a cumplir, y queda pendiente otra solicitud, referida a deudas de padrones, que va a ser analizada por las autoridades en los próximos días, agregó.

Los reclamos de los ediles se referían a nóminas de personal y funcionarios ingresados; beneficios de retiro, ceses de funcionarios, convocatoria a aspirantes de inspectores; funcionarios en comisión; llamados públicos para becarios, pasantes y choferes; arrendamientos de servicios, Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV), así como también variada información sobre sistema de contabilidad patrimonial y presupuestal.

UN 95% “DE RAZON”
Ante esto, la IDM informó que “la Justicia confirma que a la Intendencia le asiste la razón en un 95 % con respecto a las solicitudes de información que llevó a estrados judiciales un sector del Frente Amplio. Por lo tanto, se confirma en el fallo, dictado este 24 de mayo, que la Intendencia entregó la totalidad de la voluminosa información requerida en cuanto a 13 de 16 expedientes de acceso a la información pública. Asimismo, se señala que resta únicamente proporcionar información sobre: un par de aspectos vinculados a dos llamados públicos de personal, e información sobre padrones de los ciudadanos del departamento; esto último, vale aclarar, siempre se ha considerado como información amparada en el secreto tributario en virtud de la legislación vigente. La casi totalidad de lo solicitado en esos únicos tres expedientes ya fue entregada y así se reconoce en la citada sentencia”.

Por tanto, la Intendencia de Maldonado destacó que “entregará, en los plazos señalados por la Justicia, la documentación que esté en su poder en cuanto a los llamados de personal antes señalados, evaluando los pasos a seguir en cuanto a lo dispuesto sobre la información tributaria de padrones inmobiliarios del departamento”.

“Como resultado, se confirma una vez más el compromiso de esta Administración en el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y que no hay nada para ocultar”, señaló la IDM, en un comunicado emitido este viernes.

“CONFIRMA” 13 EN 16 PEDIDOS
Tassano dijo a FM Gente que el fallo “confirma” que la Intendencia entregó la información y resolvió correctamente “en 13 de las 16 solicitudes de información” que habían planteado estos ediles, actuando en calidad de ciudadanos.

Agregó que en dos solicitudes, referidas al llamado de funcionarios, se indicó que, en caso de existir información en poder de la IDM, tiene que ser brindada “en un plazo de 15 días”. Explicó que “esa información, en caso de obrar el poder de la Intendencia, va a ser entregada en esos plazos”, aunque ya se entregó un amplio detalle al respecto y restan solo “dos aspectos”, referidos a los postulantes.

El abogado indicó que, en un pedido sobre deudas de padrones del departamento de Maldonado y aspectos tributarios, el gobierno departamental entendió, de acuerdo al Código Tributario, que sólo deben entregarse datos a pedido de la Justicia Penal o la administración tributaria. Por tanto, en función de la sentencia, que considera que no se da este caso, “se van a estudiar en los próximos días las acciones a seguir” en aras de la seguridad jurídica y de la protección de los datos de los ciudadanos, adelantó. “La Justicia entendió que esa información debía ser otorgada, a pesar de lo que dispone el Código Tributario”, explicó.

También afirmó que la IDM reafirma su postura de cumplir “con todas las solicitudes” de acceso a la información pública y también con los pedidos de informes que presenten los ediles, al amparo de la Constitución.

Dijo que, a partir de la creación de la unidad que dirige, “se ha multiplicado la cantidad de pedidos de acceso a la información por parte de los ciudadanos” y que se está tratando de contestar, siempre que es posible, “en tiempo y forma”, en función de la disponibilidad de personal para atender los reclamos. Informó que, desde febrero y hasta ahora, se han recibido más de 30 solicitudes de información. “Semanalmente están entrando solicitudes de información. Y de variada índole”, destacó.

Agregó que, desde que asumió este gobierno y hasta ahora, no hubo necesidad de ningún reclamo por la vía judicial, excepto el de estos dos ediles.

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