IDM acordó con los dueños de los predios donde se realojarán las familias del Kennedy y El Placer
Interés General 12:30

IDM acordó con los dueños de los predios donde se realojarán las familias del Kennedy y El Placer

Alejandro Lussich, director de Vivienda de la IDM, dijo a FM Gente que la transacción, que incluye el canje de terrenos municipales, se pactó por 7 millones de dólares. El convenio tiene que ser ratificado por la Junta Departamental.

“Se conversó, se dialogó, nos sentamos con espíritu constructivo con los representantes legales de los propietarios y posteriormente ellos y felizmente se ha llegado a un acuerdo, que creo que es muy beneficioso para toda la ciudadanía de Maldonado”, dijo el jerarca.

Explicó que, “de las 46 hectáreas expropiadas, en principio nos vamos a quedar con 40 de ellas. Eso va a ser pagado con una suma de dinero en efectivo y un canje de tierras por otras propiedades de la Intendencia, que estaban a la venta desde hace varios años y no habían podido ser enajenadas”.

Reveló que los propietarios pretendían valores cercanos a los 25 millones de dólares, mientras la IDM, en su tasación primaria y en el trámite de expropiación, había establecido un monto de 5,5 millones de dólares. “Y en definitiva se transó por una suma total de siete millones de dólares, con 1,3 millones en efectivo y el resto en terrenos en la zona al este del arroyo Maldonado”, indicó. Dijo que los fondos de la eventual venta de esos predios estaban destinados al fideicomiso de vivienda,

“De esa forma hemos logrado un acuerdo que creo que satisface a las dos partes”, subrayó Lussich.

Agregó que este es, en realidad, “un preacuerdo” tiene que ser ratificado por la Junta Departamental. Informó que el intendente Enrique Antía ya está realizando las gestiones políticas para que el tema sea tratado a la brevedad el deliberativo comunal, donde solo necesita mayoría simple para ser aprobado.

El jerarca dijo que los agrimensores de la IDM ya están trabajando en los predios “con la autorización de los propietarios”. Expresó que la toma de urgente posición solicitada a la justicia, se detuvo de común acuerdo a raíz de esta negociación. “Logrado el acuerdo no vamos a ir por ese camino, sino por la transacción judicial”, aclaró.

Lussich señaló que, pese a los anuncios de la oposición respecto a que se iban a terminar pagando en un juicio cientos millones de dólares cuando se dispuso de la expropiación, la transacción está más cerca a lo que había dispuesto pagar la Intendencia por el valor del la tierra que de esas estimaciones.

También informó que 130 familias de El Placer van a ser realojadas en el complejo que se construye en continuación Avenida Aiguá, en convenio con el Ministerio de Vivienda. “Nos quedaban 50 familias que preferían el régimen de autoconstrucción en un terreno propio”, señaló. “Este plan nos permite disponer de la tierra para iniciar el realojo de esas familias. Y esperaos en 2017 tener totalmente realojado el barrio El Placer”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias