El maestro de educación primaria Alexander Salinas dialogó con la Página Central de la Revista de FM GENTE. Trató temas como la educación sexual, el proyecto de la Universidad de la Educación y cuestionó fuertemente decisiones de la nueva administración.
En la entrevista central de la mañana de este lunes 1° de diciembre, el maestro Alexander Salinas, miembro del Partido Colorado, compartió su visión sobre el estado actual de la educación en el país y fue muy crítico con la nueva administración.
En cuanto a la educación sexual, subrayó que “estamos frente a un gran drama”, ya que considera “casi imposible llevar a cabo lo que plantea la nueva administración”, refiriéndose a la implementación del Plan Integral de Educación Sexual en educación inicial - desde los tres años de edad -.
Remarcó que la educación sexual integral requiere de una importante formación docente previa, la cual el sistema actual no tiene. “Yo me recibí hace no mucho y el plan 2008 no atendía la educación sexual integral, el plan actual tampoco la atiende”.
Señaló a la educación especial como la otra gran problemática. “Son los dos grandes dramas de la educación pública de Uruguay”. “Tampoco estamos formados para tener niños en situación de discapacidad en el aula, y los tenemos, entonces tenemos que ser un poquito más sensibles y realistas con las familias”, aseguró.
Salinas también reflexionó sobre la pérdida del rol social del maestro y los episodios de violencia que se han registrado en centros educativos, donde se han visto padres o familiares de los alumnos cometer actos violentos contra docentes. “Es parte de la gran batalla cultural que tenemos que empezar a dar”. Remarcó que se está perdiendo al maestro como figura dentro de la formación de los niños y cada vez tiene menos poder sobre las familias.
Otra de las temáticas fue el proyecto de creación de la Universidad de la Educación, que busca consolidar a la formación docente de nivel universitario mediante una nueva estructura académica. Salinas lo calificó como “un error” y expresó que implicaría pérdida salarial para los formadores. “La mayoría de los docentes de formación docente tienen buenos sueldos justamente por la antigüedad. Si creamos un nuevo ente, no van a tener antigüedad”.
También señaló que lo que pasa en la universidad no puede pasar en un centro de formación docente: “En la universidad el profesor se sienta, repite, y el estudiante anota y después lleva a cabo el examen. Nosotros no tenemos esa filosofía de trabajo y nunca la vamos a tener”.
Finalmente, mostró preocupación por el futuro de los estudiantes en relación con el mundo del trabajo. Afirmó que la nueva administración se centra en “educar para la vida” y deja de lado competencias consideradas clave para el desempeño laboral, como la comprensión lectora o la educación financiera. “Hoy, con todo esto que se propone, vamos a educar para la vida, y dejamos el mundo del trabajo de lado”.