ANCAP PODRIA BAJAR PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN SEMANAS
Economía 00:00

ANCAP PODRIA BAJAR PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN SEMANAS

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo este mediodía que si el valor del barril de petrólero en el mercado internacional se estabiliza, en algunas semanas se podría decretar una baja en el precio de los combustibles.
Sendic también confirmó que los excedentes de naftas de nuestro país se están colocando a precios muy favorables en Argentina y Paraguay, además de Estados Unidos, aunque subrayó que es menos cantidad que años atrás porque se ha incrementado el consumo de gasolinas en Uruguay.

El presidente de ANCAP anunció que si el precio del petróleo en el mercado internacional se estabiliza, en algunas semanas podrían bajar las tarifas de los combustibles en nuestro país. El anuncio, fue formulado este mediodía, durante los actos conmemorativos del 30ª aniversario de la inauguración de la Terminal del Este de Ancap en José Ignacio.
“Si el barril se mantuviera en estos niveles, nosotros estamos previendo una baja de los precios en las próximas semanas, porque tenemos hoy en la paramétrica en 122 (dólares). Hay analistas que dicen que el barril va a llegar a 80 y hay otros que dicen que va a volver a 150, pero vamos a mantenernos expectantes y si en las próximas semanas se mantuviera en estos niveles, va a haber una baja de precios en el mercado interno”, señaló.
En relación a la celebración, Sendic destacó que se trata nada menos que de la puerta de entrada de ANCAP pero además la entrada desde el punto de vista logístico en materia energética, ya que la dependencia de Uruguay en relación al petróleo es de casi el 70%. “Por lo tanto este lugar adquiere un valor fundamental”, porque a lo largo de 3 décadas, han pasado por esa terminal, casi 400 millones de barriles de petróleo y se han realizado casi 500 operaciones de amarre, con un muy bajo nivel de accidentes o errores.
El jerarca remarcó que la ubicación de la Terminal del Este, en una de las zonas turísticas más cotizadas del país, requiere de ANCAP el máximo empeño para minimizar los riesgos. Aclaró que permanentemente se realizan obras de mejoramiento pero además de actualización de los sistemas de defensa ante eventuales accidentes de cualquier tipo. “El compromiso es permanente, y esto tiene una certificación ISO 14000 aunque obviamente siempre tenemos algún pequeño sobresalto”, dijo

CRECIO CONSUMO DE NAFTAS
Sendic explicó también, que en Uruguay ha aumentado el consumo de naftas en los últimos años, por lo cual los excedentes que se comercializan en Argentina, Paraguay y Estados Unidos, han descendido.
“Cada vez hay un consumo mayor de gasolinas a pesar de que crecen los dos; creció el gasoil que acompaña el crecimiento de la economía y las gasolinas aumentas más porque tenemos una política que va incentivando el consumo. Pero seguimos teniendo excedentes, lo que pasa es que mejoraron sustancialmente los precios de colocación de las gasolinas de ANCAP en el exterior”, puntualizó.

BIO COMBUSTIBLES Y GAS NATURAL
En relación a las nuevas estrategias del organismo, Sendic ratificó que se está trabajando incluso fuera de fronteras en distintos proyecto, además que siguen los estudios tendientes a confirmar si la plataforma marítima uruguaya contiene una importante reserva de gas natural. Al mismo tiempo, se avanza en distintas alternativas para producir en Uruguay bio combustible a escala industrial.
Adelantó que a fin de año llegarán empresas de todo el mundo, a expresar su interés en hacer exploraciones de la plataforma frente a las costas de Maldonado y Rocha.
“Por otro lado estamos trabajando fuertemente en los bio combustibles, desarrollando dos grandes cadenas industriales, una en el norte del país para producir etanol a partir de la caña de azúcar y el sorgo, y otra en el sur del país para producir biodiesel a partir del girasol y la soja”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias