Ante el avance de la variante ómicron, Antía descartó aplicar medidas restrictivas pero si anunció que habrá controles
Interés General 12:00

Ante el avance de la variante ómicron, Antía descartó aplicar medidas restrictivas pero si anunció que habrá controles

El intendente Enrique Antía señaló que ante el avance de la variante ómicron la vacunación y la conducta es clave y descartó tomar medidas. El jefe comunal sostuvo que estamos viviendo y luchando contra la nueva variante del Covid-19 y exhortó al uso del tapabocas, del que dijo, vino para quedarse.

Cree que la gran vacunación de Maldonado y el Uruguay en general va a ayudar, así como la llegada de las dosis para niños.

A esto, agregó, la conducta de la población como factor clave y señaló que la intendencia no tiene previsto cerrar espacios públicos, porque ya funcionan con aforos y controles.

Sobre las fiestas, Enrique Antía adelantó que habrá controles y señaló que están habilitando, desde la Intendencia, varias, pero con la recomendación de que sean al aire libre.

En ese contexto afirmó que se instaló una carpa en el recuperado parque de El Placer, donde antes existió un asentamiento que fue realojado, donde habrá varias fiestas este verano. Es una carpa sin laterales para que circule el aire, agregó.

El intendente dijo que la temporada es “fundamental para parar la olla” de quienes viven del turismo y se llega a ella con poco nivel de contagio, algo que temió hace unos meses.

Indicó que Maldonado es un destino seguro, también en materia de salud. Las fiestas van a ser una prueba, concluyó, y pidió que no se exagere a la hora de juntarse.

BATERÍA DEL MEDIO

El intendente Antía habló en el marco de la inauguración de la llamada Batería del Medio, una reconstrucción histórica que pone en valor un lugar que conformaba un sistema de defensa de la bahía de Maldonado, junto al existente en la Isla Gorriti.

Ante el avance del mar en esa zona, ubicada en Parada 17 y medio de Playa Mansa, corría riesgo de desaparecer.

El traslado de la Batería del Medio es considerado por la intendencia un proceso de rescate y recuperación de una instalación histórica.

Es una ruina colonial que fue declarada Monumento Histórico Nacional y llevaba años de abandono.

En la explanada de piedra existente, había cuatro cañones de artillería, que fueron recuperados por la administración del intendente Enrique Antía.

Apuntaban al mar y actuaban en coordinación con otras, formando un corredor de resguardo de la bahía de Maldonado.

El mar había erosionado este lugar histórico, motivo por el cual, junto a la Comisión de Patrimonio, la Dirección General de Cultura, el Municipio de Maldonado y arqueólogos, se concretó el traslado más arriba de la batería.

La inversión supera los 12 millones de pesos y reposa en la recuperación de una de las construcciones más antiguas del Uruguay.

Con el asesoramiento debido se desmontó piedra por piedra y se reconstruyó más arriba en la faja costera, evitando la erosión del mar y sumando un atractivo cultural y turístico de importancia para Maldonado.

Al acto asistió el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, quien destacó la obra y el recuerdo de un lugar histórico.

El Secretario de Estado dijo que la recuperación fue muy buena, ante el peligro que tiene Maldonado, que es pensar que es solo playa, cuando es historia también.

Destacó que es un territorio con presencia desde los tiempos de la independencia hasta hoy y encontrar las huellas es un acto de justicia y enriquecer la propuesta de Punta del Este donde se encuentran cosas valiosas.

Dijo que desde el MEC respaldan la iniciativa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias