Antía presentó presupuesto con crítica hacia de los Santos: vota para tapar deuda de Ancap pero no vota para tapar deuda que dejó en Maldonado
Política 13:00

Antía presentó presupuesto con crítica hacia de los Santos: vota para tapar deuda de Ancap pero no vota para tapar deuda que dejó en Maldonado

Pese a que no se votó el fideicomiso para hacer frente a la deuda heredada de la administración anterior, el presupuesto de quinquenal de la Intendencia de Maldonado prevé inversiones por 130 millones de dólares, anunció hoy al intendente Enrique Antía. Dijo que si bien faltarán algunas obras de desarrollo, se ejecutará el mayor plan de viviendas de la historia del departamento, se cumplirán los planes sociales, de salud y seguridad y se respetarán las principales obras propuestas por cada municipio. También afirmó que se respetará el acuerdo salarial firmado con ADEOM. Criticó a Oscar de los Santos porque votó en Montevideo para sanear la deuda de Ancap y, sin embargo, en Maldonado no vota el fideicomiso para sanear la deuda que su gobierno dejó.

El jefe comunal fernandino dijo, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía, que su equipo tuvo que elaborar “dos presupuestos”: uno en base a los compromisos de campaña política y a su plan de gobierno original y otro en base a la realidad, “a lo que va a pasar”, porque no se logró una solución para hacer frente a la deuda que debe pagar la comuna. “Este último se acaba de termina, está calentito”, dijo.

Reveló que este presupuesto -hecho con “realismo, con pragmatismo, sabiendo que no podemos aumentar los impuestos”- prevé inversiones para el quinquenio por 130 millones de dólares, aunque queda para pagar una deuda de 90 millones de la administración anterior.

Al respecto, informó que se van a invertir 64 millones de dólares en viviendas, para erradicar los asentamientos, de los cuales 34 aportará el gobierno central y el resto los volcará la propia Intendencia. “Será la mayor inversión en vivienda de la historia de Maldonado”, destacó.

También dijo que las políticas sociales absorberán un 32% de este presupuesto que irá esta noche a la junta Departamental y que se seguirán apoyando los planes en materia de salud que están en curso.

Agregó que, pese a las limitaciones, se cumplirán todos los servicios en el departamento y aseguró que el plan de obras previsto incluye la renovación de la maquinaria. “Habrá pocas obras de desarrollo, nos están faltando algunas obras”, admitió. Sin embargo, señaló que se contemplarán los tres o cuatro proyectos prioritarios propuestos por cada municipio.

Asimismo, dijo que se destinarán “de arranque”, en el comienzo del quinquenio, 7 u 8 millones de dólares para atender el tema de la seguridad en Maldonado.

Por otra parte, señaló que se va a respetar el convenio firmado con ADEOM para aumentar los salarios del funcionariado municipal.

Respecto a la deuda, Antía señaló que llega a más de 90 millones, lo que significa que de cada 100 pesos que ingresen a las arcas municipales, solo 66 quedarán para gastar, porque dos tercios son para hacer frente a esos compromisos adquiridos por el gobierno anterior.

Remarcó que solo de intereses habrá que pagar en el quinquenio 26 millones de dólares. De todas maneras, señaló que el presupuesto prevé achicar la deuda en 20 millones de dólares y anunció que prevé bajarla otros 20 millones más, en base "a una buena administración" de los recursos.

Antía estuvo acompañado por su equipo de gobierno, algunos ediles y concejales durante esta presentación, que comenzó con casi una hora de retraso, según lo previsto originalmente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias