“La Hora del Planeta”, la mayor campaña ambiental en la historia, se realiza en la noche de este sábado, y consistirá en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora.
En nuestro país son muchos los organismos públicos y empresas privadas que se van a estar sumando, como por ejemplo UTE, Presidencia de la República, el Banco República, a través de sus distintas sucursales, y ANCAP, apagando su edificio central.
En Maldonado, el Hotel Conrad de Punta del Este, que ya se adhiere desde hace años, apagará todas sus luces exteriores y convocará a sus huéspedes a hacer lo mismo en sus habitaciones. También se van a sumar a esta campaña Casapueblo y el Argentino Hotel de Pirlápolis.
“La Hora del Planeta”, creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, tuvo su origen en Australia, en el 2007. Ese año se invitó a los ciudadanos de Sydney a apagar las luces como manera de expresarse contra el cambio climático. La iniciativa fue un éxito, quedaron a oscuras más de dos millones de hogares y empresas australianas. Al año siguiente, la propuesta ya trascendió fronteras, sumando millones de personas en el mundo, en apoyo a las acciones referidas al cambio climático y a favor de crear un futuro más limpio y seguro.
Este año, el objetivo de la movilización es abogar por un uso energético más eficiente y autosuficiente y por la promoción de las energías limpias.
En 2012 UTE informó que durante esa hora los uruguayos ahorraron unos 10 megavatios, el equivalente a 10 estadios Centenario iluminados a pleno, y este año vuelve a convocarnos a todos a apagar nuestras luces.fl