Retro, Garzón, laguna
Medioambiente 11:05

Apertura de boca en Laguna Garzón será evaluada por evolución de impacto en la pesca y en campos

La directora departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en Maldonado Alejandra Márquez aseguró a La Contratapa de La Revista de FM GENTE, que no sólo se debe considerar la mitigación de los impactos "ambientales" en la conexión de Laguna Garzón con el océano, sino que también hay derivaciones hacia lo productivo.

Explicó que pescadores han tenido que dejar el espejo de agua porque los peces tienen un "gusto" diferente por la calidad del agua, y que hay áreas sembradas por productores que están anegadas.

Márquez reconoció que es difícil conciliar los intereses ambientales y productivos, pero hay que buscar un equilibrio.

La Intendencia de Rocha trabajó en la “boca” de Laguna Garzón y la de Maldonado está a la orden con maquinaria de mayor porte.

Habrá que esperar unos días para ver el impacto de la apertura de la boca y determinar si se necesitan otras acciones.

El Ministerio de Ambiente (MA) autorizó la apertura de la barra de la Laguna Garzón ya que estaban dadas las condiciones para la descarga de agua desde ésta hacia el mar.

La apertura se realiza bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA.

Se siguen las directrices elaboradas para un protocolo de su apertura que establece, entre otros aspectos, las mejores condiciones meteorológicas para que sea efectiva.

Una retroexcavadora de la Intendencia de Rocha, trabaja en la remoción de arena en el mismo punto en que se realizaron las últimas aperturas.

A su vez, la Intendencia de Maldonado está atenta a una posible intervención con una maquinaria de mayor porte, en caso que se generen obstrucciones por la descarga y acumulación de plantas acuáticas presentes en la laguna.

Previo a iniciar los trabajos para esta descarga se informó a los diversos actores involucrados y representados en la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área Protegida Laguna Garzón.

Las autoridades del Ministerio esperaron una suba en la cota de la laguna que, debido a las últimas precipitaciones, superó el nivel de 1.6 metros y se mantuvo por varios días.

Esto permite garantizar el desagote de agua hacia el mar arrastrando las plantas y nutrientes de la laguna y el ingreso de agua salada.

La apertura natural de la barra arenosa en lagunas que se conectan en forma periódica con el mar, constituye un mecanismo de “autolimpieza”.

Esto permite la descarga de agua dulce y sedimentos, con mayores valores de nutrientes, y que posteriormente ingrese agua marina con valores menores de nutrientes y elevada salinidad.

Las palabras de Márquez se encuentran adjuntas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias