GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

presupuesto, intendencia, junta,
Política 02:02

Aprobado: la intendencia de Maldonado tiene presupuesto para el próximo quinquenio

Con 22 votos en 31 la junta departamental aprobó sobre la medianoche pasada el Presupuesto Quinquenal remitido por la intendencia de Maldonado.

Luego de un largo intercambio de puntos de vista sobre el contenido del expediente, se votó favorablemente la iniciativa remitida por el ejecutivo comunal en general, pasando luego a un cuarto intermedio tras el cual se fue tratando los artículos en particular. Durante el intervalo de la sesión, el intendente Miguel Abella aprovechó a retirarse del recinto, mostrándose satisfecho. Un colaborador del jerarca expresó a FM GENTE sobre lo ocurrido: "Se aprobó; lo demás es anécdota", esbozó.

Con 1013 hojas y dividido en seis tomos, el presupuesto de más de 70 artículos será de aproximadamente 350 millones de dólares anuales, variando de acuerdo al cambio de moneda vigente. La inversión será del 12% en obras viales, caminería, pavimentación, destinando 50 millones de dólares a los barrios a razón de 10 millones por año.

Lo aprobado se estructura en un 85% de ingresos que son de origen departamental y 15 de origen nacional. Asimismo las transferencias del gobierno nacional son del orden del 7.92%

En su contenido incluye la regularización del trabajo de guardavidas, establece obligaciones de obras para quienes realicen fraccionamientos, beneficios para empresas que se instalen en el departamento, promueve un plan de tratamiento de humedales, incluye políticas específicas y exoneraciones para personas con discapacidad y reinstala los ámbitos de presupuesto participativo. Además, contiene el convenio alcanzado entre la Intendencia y ADEOM.

Con esta aprobación del mismo, el intendente Abella concreta su aspiración de que la iniciativa entre en vigencia el 1° de enero de 2026. A mediados del año próximo está previsto que se presente un mensaje complementario, con otras medidas que puedan surgir de distintos ámbitos, como por ejemplo las comisiones interpartidarias que trabajan en distintos temas.


El Presupuesto será de 1765 millones de dólares de ingresos para todo el quinquenio, incluyendo ingresos departamentales y nacionales.

“Al compararlo con el Presupuesto del período anterior es un crecimiento del 14%, que acompaña lo que han sido los otros presupuestos. En funcionamiento está todo lo referido a políticas sociales, hacer funcionar las actividades deportivas, todo lo que es la inversión en las escuelas de arte, en la cultura. Cuando uno mira el planillado se da cuenta que hay muchísimas cosas que hace la Intendencia”, señaló el edil Gonzalo Soria.

Los ediles del Frente Amplio en sus alocuciones durante la sesión, criticaron el contenido del expediente definiéndolo como "una cáscara vacía".

También que "genera deuda", "clientelismo", "vacío en inversión" y que es un "presupuesto condicionado para la realidad departamental".

Al cierre de esta información se esperaba en la votación en particular que el FA respalde parte del articulado vinculado a beneficios y exoneraciones para personas en situación de discapacidad, protección de humedales y convenio con ADEOM.




(Actualizada)

Foto: Alberto Olmedo (FM GENTE) Abella y equipo siguen la sesión de la junta)

(Audio de la entrevista previa en la Primera Página de La Revista al edil Gonzalo Soria)

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Aprobado: la intendencia de Maldonado tiene presupuesto para el próximo quinquenio

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse
Lo más visto
Multimedia
Más noticias