Dos argentinos que residen en Punta del Este desde hace años, Arturo Santos e Ignacio Bussi, fueron y vinieron nadando este miércoles desde la Playa de los Ingleses hasta la Isla de Lobos. El año pasado ya había hecho la misma travesía.
Eduardo Rodas, tripulante de ADES, que con una embarcación acompañó a estos nadadores, dijo esta mañana a FM Gente que “partieron sobre las 6:45 de la madrugada y les llevó algo más de dos horas llegar a la Isla de Lobos. Llegaron sin inconvenientes. Descansaron, se alimentaron, se hidrataron. Llegaron con algo de hipotermia… Estaba fría el agua, indudablemente”, indicó.
“Y ya recuperados, estamos emprendiendo el camino de regreso. Vuelven nadando. Eso es lo más destacable. No es poco lo que han hecho y le sumaron el regreso”, dijo Rodas, en plena travesía.
“Fue muy emotiva la salida de las isla, porque ellos están haciendo esta travesía como una manera de crear conciencia y sensibilizar en cuanto a la protección de la fauna marina y el cuidado del medio ambiente… Y estuvieron acompañados por una gran cantidad de lobos, que nadaron con ellos por 300 o 400 metros”, narró.
Dijo que los nadadores están muy bien entrenados y los acompaña el profesor que los prepara, Juan Moreno. “Y en la lancha de ADES venimos también con un enfermero, por si llegara a hacer falta algún tipo de cuidado especial para ellos”, explicó.
Dijo que ADES “brinda acompañamiento, apoyo logístico… Llevamos al enfermero, alimentación, agua. Y también nos acompaña una lancha del Yatch Club”.
Destacó que “los nadadores tuvieron suerte en la mañana, porque contaron con corriente a favor. Y al regreso, cambió la corriente y también los está acompañando. El mar está calmo. Todo se desarrolla de acuerdo a lo previsto. Esto fue muy planificado”.
“Lo que afectó a primera hora fue la temperatura del agua. Llegaron a la Isla de Lobos con cierta hipotermia, Descansaron, se alimentaron, estuvieron un rato al sol. Y una vez recuperados, volvieron a nadar de regreso, a un ritmo que realmente impresiona, casi el mismo que cuando arrancaron esta madrugada”, subrayó.