Yaraví, Resistiré., suicidios
Salud 11:32

ASSE no puede cumplir con la ley sobre atención de personas enviadas por su salud mental

La referente de la ong "Resistiré" Yaraví Roig habló con La Revista del Sábado de FM GENTE sobre su experiencia en el espacio que tiene la entidad en la policlínica del Plan Vigía. Aseguró que Maldonado con un 40% más de suicidios en 2002 con relación a 2021 plantea una realidad que no se logra explicar fácilmente. A primera vista no parece ser un lugar que por sus características incida en la toma de decisiones suicidas.

Explicó que cuando se entrevista a una persona que concurre al servicio, si la envían a las mutualistas privadas tiene un grado de asistencia.

En el caso de las remitidas a Salud Pública, aunque la ley vigente establece que tiene que ser vista en un plazo de 2 horas, esto no acontece.

La entrevista incluye interrogantes sobre si pensó en suicidarse, cuántas veces, cómo y cuándo lo que define el riesgo existente y determina su pasaje a una consulta especializada.

Agregó que todos los esfuerzos de asociaciones o grupos que trabajan en la temática se hacen con recursos propios porque no hay ninguna asistencia para ellos.

Estimó clave definir propuestas para el próximo quinquenio de gobierno en la materia.

Concluyó en que lo hecho hasta ahora " ha fallado".

Con su experiencia de 7 años de trabajo voluntario, Roig dijo que cualquier persona puede determinar el grado de depresión de un interlocutor.

La entrevista concedida a FM GENTE ese sábado se puede escuchar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias