ATEU: “Los dirigentes de AFUC no se sabe si son pueblo u oligarquía”
Sindical 12:30

ATEU: “Los dirigentes de AFUC no se sabe si son pueblo u oligarquía”

Fernando Bonilla, de la nueva Asociación de Trabajadores de Enjoy Uruguay, explicó en FM GENTE lo que llevó a ese grupo de funcionarios a nuclearse bajo la nueva agrupación. Bonilla dijo que no se habían “divorciado” de AFUC porque nunca estuvieron “casados” y también fundamentó la decisión de no integrar el PIT-CNT.

El dirigente contó que muchos de los que se reunieron en ATEU nunca integraron un gremio, que durante la pandemia se comenzaron a reunir y decidieron asociarse; también hay quienes integraron AFUC en su momento y hoy ya son un centenar de trabajadores que la conforman.

Respecto a las versiones que señalaban que ATEU son sólo cargos de confianza de la empresa, Bonilla aclaró que la asociación está abierta a la participación de todos los empleados, incluso los zafrales cumpliendo con cierta cantidad de jornales trabajados.

Asimismo, el nuevo gremio no se identifica ni participa con líneas políticas, indicó, y señaló que ese es uno de los motivos por los cuales no se vinculan, ni lo harán, con la central nacional de trabajadores PIT-CNT.

“Quisimos dejar establecido que la finalidad es mantener las fuentes laborales, preservarlas, y no perseguimos ningún fin político; como el PIT CNT se comporta como un partido político, preferimos especificarlo desde nuestra conformación”.

“No preguntamos a qué partido político votan nuestros afiliados, no nos importa si hacen campaña a favor o en contra de la LUC”, agregó y reafirmó que están apartados de esas situaciones. “Nos motiva el tema del trabajo”.

Bonilla sostuvo que ATEU tiene como visión que si a la empresa no le va bien, a los trabajadores tampoco les va bien y por eso encaran el trabajo junto a la empresa.

A la hora de marcar las diferencias con AFUC, Bonilla recordó que durante la pandemia, y en un momento muy particular para Enjoy, desde AFUC se pidieron determinadas cosas a la empresa que entienden son “disparatadas”.

También mencionó cuando el presidente del PIT CNT llegó hasta la puerta de Enjoy, en pandemia también, “prácticamente a pedir que se le pagara el despido a los trabajadores”.

El dirigente de ATEU dijo que hubo dirigentes del otro gremio que cobraron partidas, como de propina, cuando en realidad no trabajan porque se amparan en las horas gremiales y aun así participan en el reparto de propinas. “Es un abuso hacia los otros trabajadores”.

Asimismo, explicó que hay dirigentes de AFUC que son trabajadores de día y empresarios de noche y que se manejan con criterios diferentes; “hablan de pueblo y oligarquía y no se sabe adónde pertenecen ellos”.

ATEU está legalmente constituida, dijo Fernando Bonilla, se le comunicó a la empresa desde el momento de su creación y el espíritu es de permanente diálogo.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias