Autoridades buscan dotar a hospitales de Maldonado y San Carlos de más recursos para mejorar atención
Interés General 13:30

Autoridades buscan dotar a hospitales de Maldonado y San Carlos de más recursos para mejorar atención

El Dr. Guillermo Acosta, Director de la Unidad Hospitalaria Maldonado-San Carlos, explicó en entrevista con FM GENTE, que el sistema está sobrecargado y que la falta de respuestas de otros eslabones lleva a la gente a dirigirse al hospital, lo que genera sobresaturación y mayor tiempo de espera. Este martes las autoridades mantendrán una reunión con el objetivo de incorporar nuevos recursos que acorten los plazos de atención. Por otra parte, Acosta confirmó que si bien el departamento “es el peor en la región en materia de índice Harvard”, por el aumento de casos Covid-19, el hospital tiene camas de CTI disponibles, pero aumentó la ocupación de camas en cuidados moderados.

Acosta recordó que el sistema de salud, en todos sus eslabones, está sobrecargado y que confluyen distintos factores que llevan a que los usuarios se dirijan al Hospital y que, en definitiva, se alarguen los tiempos de espera.

Además de las dificultades que arrastran los hospitales desde gestiones anteriores, se suma la afectación de recursos, materiales y humanos, generada por la pandemia.

El profesional explicó que la RAP, con la que destacó el diálogo y trabajo conjunto, también está sobre exigida y cuando los usuarios no encuentran respuesta en algún eslabón del sistema, o ante las dificultades de dirigirse a una policlínica, se sobrecargan otros servicios.

Acosta anunció que este martes, y en la línea de buscar una mejora en los tiempos de atención y que los usuarios tengan menos espera, habrá una reunión con las direcciones técnica y general de la unidad hospitalaria Maldonado-San Carlos, autoridades de la RAP y autoridades regionales.

En cuanto a la ocupación del CTI del Elbio Rivero, Acosta explicó que hay camas disponibles en los tres sectores: área Covid, área Covid y área polivalente. "Tenemos capacidad, pero esa capacidad en un CTI siempre es relativa y dinámica".

El jerarca advirtió que, si bien en CTI hay lugares libres, donde aumentó notoriamente la ocupación es en cuidados moderados, donde actualmente hay 9 de 12 camas ocupadas.

Consultado por la falta de medicamentos que reclaman usuarios, el Dr. Acosta recordó que hay una multiplicidad de factores que intervienen en el tema: aumento de usuarios que van a retirar medicación al Hospital, factores vinculados a la pandemia que atrasan las entregas al Hospital por parte de proveedores, funcionarios acuarentenados y que merman el plantel de atención, entre otros.

"La realidad es que tenemos dificultades operativas y, a veces, nos sobrepasa la situación".



ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias