A 60 años de la reunión del CIES en Punta del Este, Sanguinetti analiza consecuencias que se extienden hasta nuestros días
Interés General 12:00

A 60 años de la reunión del CIES en Punta del Este, Sanguinetti analiza consecuencias que se extienden hasta nuestros días

Hace 60 años comenzaban a llegar a Punta del Este las delegaciones que participarían en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES). Ernesto “Che” Guevara, parte de la delegación cubana, se alojó en el Hotel Playa, emplazado donde hoy están las Torres Imperiale. La reunión se extendió por casi quince días y decisiones que se tomaron allí tuvieron repercusiones mundiales, algunas que se arrastraron hasta casi esta época. El Dr. Julio María Sanguinetti recordó en FM GENTE los antecedentes y lo sucedido en Punta del Este, así como las determinaciones que tomaron los países y que quedaron plasmados en la “Carta de Punta del Este” y en los documentos conocidos como Alianza para el Progreso.

Durante este encuentro, en el que participaron representantes de todos los países de América Latina, se plantearon respuestas oficiales a planteamientos realizados poco antes por el presidente J.F. Kennedy.

El temario de la reunión incluyó Planes para el Desarrollo Económico y Social, integración económica para América Latina, problemas de los mercados de productos de exportación y examen anual.

Como ministro de Economía de Cuba, Guevara condenó duramente las nuevas políticas norteamericanas. Famosas son sus intervenciones ante el pleno del CIES, en las cuales hace referencia a la reproducción de las relaciones de dependencia que existen como trasfondo de esta nueva Alianza, a la mantención del carácter monoproductor de América Latina, al tiempo que se jactó de los logros obtenidos por Cuba en materia de sanidad, de educación, alfabetización y alimentación, a pesar de todos los embargos y bloqueos generados desde Estados Unidos.

La respuesta del resto de los países del continente quedó plasmada en la “Carta de Punta del Este” donde se toma la decisión de “asociarse en un esfuerzo común para alcanzar un progreso económico más acelerado y una más amplia justicia social para sus pueblos, respetando la dignidad del hombre y la libertad política”.

La carta se transforma en un compromiso de las 20 naciones latinoamericanas para tomar con carácter de urgencia, medidas concretas, con el objeto de transformar, en diez años, la realidad política, económica y social en América Latina.

El Dr. Julio María Sanguinetti recordó en FM GENTE los antecedentes y lo sucedido en Punta del Este, así como las determinaciones que tomaron los países y que quedaron plasmados en la “Carta de Punta del Este” y en los documentos conocidos como Alianza para el Progreso.


ESCUCHE A SANGUINETTI Y ACCEDA A LOS DOCUMENTOS DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias