La temporada de turismo es aceptable hasta ahora con la mirada puesta en el presente febrero, indicó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, agregando que a medida que se vayan eliminando restricciones incidirá positivamente para esta actividad.
Los ingresos de ciudadanos argentinos en lo que va de la temporada de turismo colmaron y superaron las expectativas que se fijaron en su momento indicó a FM GENTE el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, tomando en cuenta el cambio de moneda desfavorable y las dificultades para financiar los viajes.
Cualquier evaluación sobre el inicio y la marcha de la temporada debe tener en cuenta el complejo panorama de hace dos meses atrás, expresó. Señaló, que hubo una alta ocupación hasta el pasado 16 de enero y luego se produjo un declive, con dos aspectos claves: el aumento de casos de Covid por la variable Ómicron y el desmejoramiento del tiempo.
“Hemos tenido una temporada hasta ahora aceptable debido a la coyuntura imperante”, afirmó. Señaló, que la presencia de turismo de los propios uruguayos ha sido de significación, se puede apreciar en Piriápolis con una muy buena ocupación durante todo enero.
La mejora del tiempo será fundamental para que febrero sea aprovechado por el turismo interno, igualmente para argentinos que pudieron postergar por algunos días su temporada de vacaciones y los incentivos como la propia vacunación no deja de tener un valor, en la mirada del entrevistado.
La actividad privada en todo nuestro país respondió de manera muy madura, según Monzeglio. Incluso, mencionó que restaurantes que se vieron afectados por empleados que contrajeron Covid y cerraron por determinado tiempo, tampoco hubo quejas por excesos en materia precios, hay componentes muy favorables, señaló.
“Estamos muy satisfechos por el comportamiento del empresariado y de los trabajadores”, aseguró el subsecretario.
Con relación al incremento de los combustibles, dijo que han existido toda la vida, son cosas que no podemos manejar y somos tomadores de precios, no creo que esto haga la diferencia, expresó.
El Departamento de Colonia, fue un emblema de crecimiento interno, lo hizo por tres veces y la región termal muy visitada como en cada verano. “Auguramos un buen febrero, mejorando las conexiones con una línea nueva que trae gente de Chile”, por lo que se mostró optimista con relación al este de nuestro país.
Monzeglio, indicó que por el momento se maneja con tendencias pero los números se conocerán a finales de la temporada. No obstante, dijo que por cuatro ciudadanos argentinos llegó un brasileño, siendo evidente que “nadie pegó el faltazo”. “Hay un balance general con una primera quincena estupenda, una baja importante en la segunda, lo que determina una situación aceptable”, dijo.
Ahora las expectativas se pusieron en febrero y no faltan uruguayos que están moviéndose hacia el exterior, lo que permitirá una mejor dinámica de las agencias de viajes.
Recomendó, que quienes partan al exterior hacia diferentes destinos lo hagan asesorándose con sus agentes de confianza.