Beneficios a turistas: hay malestar por recortes “a destiempo” y se debe rever la decisión, dijo Correa
Interés General 13:15

Beneficios a turistas: hay malestar por recortes “a destiempo” y se debe rever la decisión, dijo Correa

El edil nacionalista Darwin Correa, que preside de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, dijo a FM Gente que hay malestar por el recorte de los beneficios a los turistas. Destacó que todavía se está a tiempo de rever esta medida, más después de lo que pasó en las últimas horas en Argentina con el dólar.

Este jueves, el cuerpo recibió a las autoridades departamentales a nivel de Turismo para analizar el impacto en la rebaja de la devolución del IVA a los visitantes extranjeros.
“Coincidimos todos, los integrantes del ejecutivo y los representantes de la Comisión, en el malestar que generan estas medidas, tomadas totalmente a destiempo”, señaló Correa.


Señalo que el Ministerio de Economía argumenta que dejó de recibir 40 millones de dólares por otorgar estos beneficios, ahora recortados. “Pero no se dan cuenta. Porque están negados a ver, es que por concepto de turismo, este año, más de 2.200 millones de dólares al Uruguay. Lo informó el Ministerio de Turismo. Esa plata está en el país. El retorno es inmediato por otro lado, por las ganancias que tiene el estado”, remarcó.


Por tanto, consideró que esa medida “es desacertada, a destiempo” y que va directamente en contra del turista de clase media argentino, que este año hizo “explotar” las costas de Maldonado y de Piriápolis, y del brasileño que optó este año por quedarse unos días más. “Sacaban las cuentas en los restaurantes… El 22%menos, si comen cuatro, es casi uno que no paga… Y en el ‘catering’ para las fiestas, que son famosas las que organizan los brasileños, tampoco se pagaba el impuesto… Pero, ¿cuánta gente trabaja?”, se peguntó.


El curul dijo que “también es justo reconocer” que hay un “malestar” con el Ministerio de Economía en el propio Ministerio de Turismo. “Pero lo hablan en los pasillos. No lo dicen frontalmente”, explicó.


Manifestó que en la Comisión de Turismo de la Junta hay integrantes del Frente Amplio y que nadie expresó estar en contra o en desacuerdo con el malestar expresado. Destacó que el secretario del cuerpo, el edil Andrés de León, manifestó “preocupación” y no descartó que el diputado Darío Pérez, que pertenece a su sector, haga alguna gestión ante el gobierno nacional, “lo que nos parece muy bien”.


Además, dijo que se espera que la semana próxima la Junta pueda emitir declaración que llegue a los ministerios de Economía y Turismo, “para que sepan nuestro malestar”. Agregó que, si es necesario “la Comisión va a pedir una entrevista con el ministro de Economía”.


“Esperemos que lo revean. Están a tiempo. Es una firma. Todos sabemos lo que pasó ayer con la moneda en Argentina”, señaló.



foto: FB

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias