Bonomi no negó escuchas telefónicas a militares retirados
Policial 10:00

Bonomi no negó escuchas telefónicas a militares retirados

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en Maldonado que no desmiente ni confirma que el gobierno haya interceptado comunicaciones de militares retirados, como informó Búsqueda este jueves. También habló del conflicto con policías de Montevideo y de los índices delictivos y la seguridad en Punta del Este. Lo hizo durante una recorrida para inaugurar varias obras en el departamento.

En tanto, el jefe departamental de Policía, Juan Balbis, realizó la presentación de las estadísticas de delitos correspondientes a enero de este año y las comparó con el mismo mes de 2010.

Tanto este jerarca como el ministro sostuvieron que los delitos cayeron y atribuyeron el hecho a una mayor efectividad policial en la zona balnearia con el mérito, además, de operar en una temporada turística con más visitantes que la anterior.

"YO NO ESTABA"

“No conozco eso. Aclaro que me reintegré de licencia hace dos días. Me reintegré de la licencia. No conozco eso. No digo que no haya sucedido. Yo no lo conozco”, afirmó, sobre la interceptación de comunicaciones a militares retirados. Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez recorrieron parte de la costa del departamento, donde inauguraron dependencias de la Policía Caminera y de la Jefatura Departamental de Maldonado.

En este contexto, Bonomi adelantó que se abrió un sumario para investigar las responsabilidades de 17 policías que abandonaron sus puestos, en el marco de actuaciones sindicales, en la capital del país. Explicó que no se adoptarán medidas iguales con todos los funcionarios, ya que se trata de establecer distintas responsabilidades. Mientras dure este proceso los funcionarios estarán separados del cargo. La decisión logró desactivar nuevas medidas adelantadas por uno de los sindicatos policiales para las próximas horas, según dijo el dirigente local Julio Pereira a FM Gente.

Bonomi también dio su punto de vista sobre las afirmaciones del subsecretario Vázquez respecto a la posibilidad de que narcotraficantes de Brasil recalen en Punta del Este: “No hizo vaticinios, dijo que probablemente dentro de la cantidad de gente que ingresa a lugares turísticos, hay quienes se dedican a actividades delictivas. Y no lo hacen necesariamente para delinquir sino porque también veranean, y a veces eligen países donde tienen mayores condiciones de seguridad que en su país de origen u otros países. Y que pueden, probablemente, establecer algún tipo de coordinación”.

En la pasada jornada quedaron habilitadas las instalaciones de la Parada 24 de Playa Mansa, donde funcionarán el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que cuenta con unos 80 efectivos para cubrir los barrios más populares de Maldonado. También fue inaugurada la ampliación de la sede regional de Policía Caminera en Ruta Interbalnearia, lo cual permite aumentar la capacidad de alojamiento de efectivos provenientes de todo el país.

LAS CIFRAS DE BALBIS

El jefe de Policía, Juan Balbis, aprovechó la instancia para difundir cifras delictivas correspondientes a las seccionales de Maldonado y Punta del Este. Según esos datos, en Punta del Este las rapiñas bajaron un 50% en enero: este año hubo dos, frente a cuatro registradas en 2010. Los arrebatos, en tanto, aumentaron de 13 a 15 en cada enero. Esto implica un aumento del 15%. Y también aumentaron 3% los hurtos. No fueron incluidos en las estadísticas los delitos cometidos al Este del arroyo Maldonado.

Los datos aportados por el jefe consiguieron la aprobación del ministro Bonomi, quien atribuyó los resultados a un incremento del 25% en la efectividad policial. Ambos sostuvieron que los delitos cayeron y atribuyeron el hecho a una mayor efectividad policial en la zona balnearia con el mérito, además, de operar en una temporada turística con más visitantes que la anterior.

(foto: IM)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias